Iceta (PSC) afirma que el Parlament podría pedir por amplia mayoría una consulta soberanista

El Presidente De La Fundación Rafael Campalans, Miquel Iceta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 19:25

Defiende el federalismo pero asegura que no rehuirá el debate independentista


BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlament y presidente de la fundación Rafael Campalans, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que la Cámara catalana podría pedir una consulta sobre el encaje Catalunya-España si ésta es avalada por una amplia mayoría, como por ejemplo de dos terceras o tres quintas partes de los diputados.

En el discurso de clausura de una jornada sobre autodeterminación, federalismo y 'derecho a decidir' organizada por la fundación, se ha declarado profundamente federalista, pero ha admitido que desde la democracia se pueden abordar planteamientos independentistas.

Ha argumentado que si dos terceras partes del Parlament pueden impulsar una reforma del Estatut, esta misma proporción debería poder capaz de impulsar una consulta, y ha asegurado que este planteamiento "no es contradictorio con defender una España federal".

También ha lamentado que el Parlament esté transmitiendo la sensación que sólo habla de independencia, cuando los cuatros primeros partidos de la Cámara --CiU, PSC, PP e ICV-EUiA-- no llevan esta cuestión en su programa.

Iceta ha afirmado que el procedimiento de elaboración del Estatut ha lastrado las relaciones de Catalunya con España, y ha criticado que el Tribunal Constitucional (TC) recortara una norma avalada en referéndum por una amplia mayoría de catalanes.

Para resumir sus sensaciones con el Estatut, ha citado lo que le suele decir su madre sobre esta cuestión: "Nunca más me hagáis votar una cosa que después vendrán cuatro señores --en alusión al TC-- y me la cambiarán".

Pese a que ha admitido que el federalismo tiene muchos detractores tanto en las filas independentistas como en las autonomistas, ha reivindicado que el no se da "por vencido" y seguirá reclamando el encaje de Catalunya en una España federal.

Aceptando el reto que ha lanzado esta mañana la exconsellera Monserrat Tura en su participación en la jornada, cuando ha pedido que el PSC no tenga "miedo" a hablar de independencia, Iceta ha defendido el federalismo pero ha asegurado que su fundación no rehuirá el debate soberanista.

"Miro el escudo de España, que es claramente federal, y sigo pensando que este es mi ideal y lo pienso defender, aunque estoy dispuesto a escuchar otros argumentos", ha sentenciado.

Iceta ha dicho que "a mucha honra" la fundación Rafael Campalans está vinculada al PSC y al PSOE, pero ha asegurado que será independiente a la hora de decidir los temas que le interese analizar y debatir con expertos.