Iceta (PSC) pide al Gobierno "algo más que gestos" tras la sentencia del TC

Miquel Iceta
EP
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 14:43

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que se necesitarán "algo más que gestos" por parte del Gobierno para combatir "la desafección política" que ha generado en Catalunya la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha considerado que el desarrollo del texto estatutario tras el fallo no puede ser "una operación de maquillaje", y ha apelado a la "voluntad política" tanto del Ejecutivo central como de la Generalitat para encontrar fórmulas para recuperar los preceptos que el Alto Tribunal ha anulado o interpretado.

"Las demandas de Catalunya han recibido un portazo y ahora se tienen que abordar en forma de gestos, decisiones y cambios legislativos", ha sentenciado.

Después de que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, afirmó este martes que la sentencia del TC ha supuesto una "posible brecha en la sociedad catalana", Iceta ha opinado que "nunca es tarde para rehacer un puente, una amistad, o unos lazos fraternales si ambas partes lo quieren".

Para Iceta, la concreción que ha pedido al Gobierno se materializará en la comisión bilateral Estado-Generalitat que se ha convocado para setiembre, porque "hay que tomar las decisiones allá donde toca".

Ha concluido que "el daño que ha hecho la sentencia hasta ahora no se ha empezado a calibrar" en el Estado, por lo que ha considerado que la desafección que a su juicio ha generado no se arreglará "ni en unas semanas ni en unos meses".

EL CIS Y LAS RELACIONES PP-CATALUNYA

"Lo que más mes asusta de la encuesta es que pueda ser verdad", ha explicado el portavoz socialista sobre el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), porque ha considerado que un hipotético Gobierno del PP supondría un trato hostil hacia Catalunya.

Iceta ha lamentado que el estudio del CIS demuestra que el PSC no tiene "el contexto más favorable" para afrontar las elecciones autonómicas, y ha señalado que la clave para remontar en las encuestas será movilizar al electorado progresista.

Leer más acerca de: