Iceta (PSC) pide medidas contra la pobreza para contrarrestar la "insolvencia" del Govern

"Suerte tenemos de los ayuntamientos, que están supliendo un Govern ausente"

El líder del PSC,Miquel Iceta (en el centro) preside una reunión de alcaldes
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 14:28

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha urgido a aprobar medidas contra la pobreza en el pleno monográfico sobre emergencia social y reactivación económica que se celebrará este miércoles y jueves en el Parlament, con el objetivo de contrarrestar cuanto antes la "insolvencia" que el Govern demuestra en este ámbito.

"El Govern y su hoja de ruta son insolventes y están muy alejados de la realidad catalana", ha destacado Iceta en su intervención en una reunión con alcaldes socialistas en Barcelona para preparar el pleno monográfico, que se celebra a petición del PSC y de SíQueEsPot.

Ha asegurado que los problemas sociales "no pueden esperar ni a la independencia ni a la reforma federal de la Constitución", porque requieren de la aprobación inmediata de políticas y partidas para revertir la situación.

Por ello, espera que el pleno monográfico pueda ser un "punto de inflexión" para tejer políticas sociales que vayan acompañadas de un seguimiento del grado de cumplimiento, una estrategia que siempre ha defendido la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, para evitar que las propuestas que se aprueben queden en papel mojado.

Los socialistas consideran que el pleno monográfico está completamente justificado teniendo en cuenta la situación de emergencia social, y no lo ven "como un instrumento ni de oposición ni de erosión al Govern, sino como una oportunidad" para llegar a pactos en beneficio de los ciudadanos.

LEJOS DE LOS PROBLEMAS REALES

El hecho de que el Govern esté "tan alejado de los problemas reales" de los catalanes se ha tenido que compensar con un arduo esfuerzo de los ayuntamientos, que han tenido que compensar los impagos de la Generalitat y el crecimiento de la demanda social con recursos propios.

"Suerte tenemos de los ayuntamientos, que están supliendo un Govern ausente", ha destacado Iceta, que también ha explicado que la reunión de este lunes ha servido para aprobar una declaración institucional de alcaldes socialistas con motivo del pleno monográfico de esta semana.

La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Amoret, ha desgranado los principales puntos de la declaración institucional socialista, que se aglutinan en dos grandes ejes: constatar que el Govern "no ha estado a la altura estos últimos años" y revertir urgentemente los recortes y los impagos para mejorar la protección social y reactivar la economía.

"Estos años hemos tenido que trabajar bastante en solitario, asumiendo políticas" en las que la Generalitat ha dejado de participar como debería, como las becas comedor, las guarderías y las medidas contra la pobreza energética, entre otras.

Los alcaldes socialistas esperan que el pleno sirva para acordar medidas urgentes desde "el diálogo con el mundo local y las entidades", agentes esenciales en el ámbito de la atención a los ciudadanos.

Contenido patrocinado