Publicado 20/10/2020 13:22CET

El Icfo lidera un consorcio para crear un 'hub' de tecnologías cuánticas en Catalunya

El hub Quantum
El hub Quantum - ICFO

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio de institutos de investigación, liderado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo), y asociados de la industria en Catalunya se han unido para crear un 'hub' de tecnologías cuánticas, QuantumCAT.

El objetivo de QuantumCAT es promover proyectos de transferencia tecnológica e innovación con un impacto industrial y social a corto y medio plazo y transferir los descubrimientos conseguidos en los laboratorios al mercado, mediante implementaciones y aplicaciones industrialmente viables, ha informado este martes en un comunicado.

Quiere promover tecnologías de laboratorio determinadas y de alto potencial e incentivar su despliegue industrial a través de esfuerzos de investigación colaborativos y de cooperación; facilitar la difusión a nivel comunitario de estrategias exitosas sobre desarrollo e innovación, y llevar a cabo acciones de divulgación, como eventos de 'networking' y 'workshops', dirigidos a audiencias académicas y a la industria, para discutir experiencias y colaboraciones, así como compartir conocimientos entre la comunidad.

Coordinado por el Icfo, QuantumCAT incluye instituciones de investigación punteras en Catalunya como el propio ICFO, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Politècnica de Catalunya (UPC), la de Barcelona (UB), la Fundación i2CAT, el Barcelona Supercomputing Center, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), así como el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) como colaboradores.

También incluye diferentes actores industriales, como Metempsy, Volkswagen Group, MemComputing, VetGENOMICS, BcnInnova, Cellnex, Keysight Technologies, Quside, Grupo AIA, Everis, y Telefónica I + D, entre otros.

El coordinador científico de la iniciativa, Morgan Mitchell, ha asegurado que se trata de un "momento muy emocionante" para las tecnologías cuánticas, y ha agradecido el apoyo a la aceleración de estas tecnologías hacia el desarrollo de aplicaciones innovadoras para la industria y la sociedad.

TERRITORIO LÍDER

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha señalado que las tecnologías cuánticas "hace tiempo que están para facilitar el día a día, superar enfermedades o gestionar problemas complejos que antes quedaban fuera del alcance".

Por su parte, el conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado que Catalunya "dispone de las capacidades tecnológicas que le permitirán convertirse en un territorio líder en el desarrollo de las tecnologías cuánticas y aprovechar las oportunidades de desarrollo económico que se deriven de las mismas".