El ICS se compromete a emprender mejoras para la enfermería

Profesionales sanitarios en un centro
PIXABAY
Publicado 26/11/2018 19:23:00CET

Satse celebra "con cautela" la respuesta del ICS a peticiones que le envió

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, se ha comprometido a realizar mejoras para las enfermeras, en respuesta a demandas que le hizo llegar por escrito el Sindicato de Enfermería (Satse) de Catalunya el pasado viernes.

En una respuesta este lunes, recogida por Europa Press, Argimon se ha comprometido a mejorar la estabilidad de la contratación y reducir la rotación de eventuales y suplentes, así como a mejorar aspectos de la carrera profesional y trabajar para desarrollar acuerdos con entidades locales para facilitar la movilidad de personal en atención domiciliaria.

Ha afirmado que se iniciará en el primer trimestre de 2019 un estudio de cargas de trabajo de la profesión enfermera del ICS, así como de garantizar las ofertas públicas necesarias de forma bianual para que la tasa de empleo temporal no supere el 8%.

Se ha mostrado de acuerdo en las peticiones de garantizar la transparencia hacia los profesionales de los equipos de atención primaria (EAP), recuperar la dirección de los EAP como garantía de economía, mientras que ha vinculado otros requerimientos a la negociación de un nuevo acuerdo sectorial y a otras negociaciones.

UN ACUERDO DE 2006

En un comunicado este lunes, Satse ha valorado "positivamente pero con cautela" las respuestas de Argimon, y ha recordado que son demandas que surgen de un acuerdo de condiciones laborales de 2006 y ha considerado necesario avanzar hacia un tercer acuerdo, que ve como un trabajo de todo el mundo.

Ha afirmado que, con estas peticiones, las enfermeras "han decidido hacer un paso adelante y hacer oír su voz enfermera no solo con reivindicaciones profesionales, sino también mostrándose absolutamente disponibles para encontrar soluciones".