El director del ICS, Josep Maria Argimon - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Institut Catal de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, ha dado por cumplidos los acuerdos para mejorar la atención primaria que pactó para salir de la huelga de médicos del pasado noviembre, que incluían 250 nuevos facultativos: se han contratado 122, y el resto se ha cubierto con médicos que han retrasado su jubilación y otros que han asumido a más pacientes, con los que se ha llegado al equivalente de 262 profesionales más.
"Son las medidas a corto plazo para empezar a construir la transformación de la primaria a medio y largo plazo", ha explicado en una atención a los medios este miércoles, antes de reunirse con responsables y directivos de atención primaria y territoriales para exponerles la situación.
Ha detallado que 792 profesionales han asumido un incremento remunerado de la población asignada --muchos ya tenían cerca de un 10% de carga de trabajo, pero ahora se les retribuye--, lo que equivale la jornada de 123 profesionales, y 17 han alargado su actividad después de la edad de jubilación, una cifra que Argimon prevé que "serán prácticamente el doble a finales de año".
"La prioridad es contratar" pero en algunos lugares ha sido difícil, a pesar de que han tratado de facilitarlas eliminando el requisito de la nacionalidad y permitiendo que médicos de centros concertados puedan hacer una segunda actividad a tiempo parcial en centros del ICS declarándolo de interés público.
Además, se sumará la nueva hornada de médicos residentes que terminan este año su especialidad y que se irán contratando entre julio y octubre, y Argimon ha señalado que algunos de los 792 que han asumido más carga lo han hecho de forma temporal, alargando su horario de trabajo.
Al preguntársele por críticas en los últimos meses desde Metges de Catalunya por cómo se están aplicando los acuerdos, Argimon ha dicho que "es la opinión del sindicato", y que está empezando a mejorar el acceso a los médicos y se empezará a ver en los próximos meses, ya que las incorporaciones no han sido a 1 de enero y ha habido cambios organizativos.
También se ha mostrado confiado en que la recuperación de los 22 millones de euros para cubrir las bajas supone un montate "suficiente", aunque ha admitido que puede haber dificultades porque aunque hay una bolsa de trabajo, algunas especialidades como pediatría y familia no tienen paro.
En la segunda mitad del año, ha observado que deberán centrarse en "todas las medidas de reorganización que propongan los centros", en ver qué formas permiten lograr mejores condiciones, conciliación y atención a la ciudadanía, y al preguntársele por si han empezado a trabajar en los Presupuestos de 2020, ha dicho que "evidentemente el porcentaje de atención primaria crecerá".
MÁS LIDERAZGO
El acuerdo incluía reforzar el liderazgo de la atención primaria, para lo que han promovido para la primaria una interlocución directa con el ICS y la gestión propia de los recursos humanos, y han puesto a disposición de los sanitarios todos los datos sobre el trabajo de los demás profesionales con el fin de "hacer más transparente el diálogo entre profesionales y equipos".
También han creado 80 posiciones de director nuevas para aproximarlas más el ámbito asistencial, haciendo que haya una dirección por equipo, y a la vez han modificado el procedimiento de elección para que si no hay consenso predomine el criterio de los trabajadores, en lugar de la gerencia: "Tenemos que dar el liderazgo del equipo, porque si de alguna forma tenemos un liderazgo no querido, tendremos un problema".
PRUEBA PILOTO DE TELETRABAJO
Entre otras medidas, han impulsado una prueba piloto de teletrabajo con 20 profesionales, y en septiembre habrá 106 profesionales de 42 centros: "Es un piloto que evaluaremos y que extenderemos seguro porque creo que tendrá una buena repercusión", y por ejemplo puede usarse también en los que asumen más carga y horas.
También destinarán 13,6 millones de euros en tres años para proyectos y pequeñas reformas en obras e instalaciones, por ejemplo como un ascensor, y otros 11,3 millones en equipamientos destinados a los CAP para reponer elementos de estructura y fijos, además de adquirir equipamiento sanitario como 103 nuevos ecógrafos.