El ICS deberá indemnizar con 32.000 euros a un paciente por contagiarle la hepatitis C

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 15:27

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Institut Català de la Salut (ICS) a indemnizar con 32.000 euros a un paciente del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona por contagiarle en agosto de 2004 hepatitis C al practicarle pruebas médicas.

Tras sufrir diarreas y dolor abdominal, David G. acudió en junio a este centro y fue diagnosticado de la enfermedad de Crohn, momento en que le contagiaron hepatitis C --detectada un mes después--, según recoge la sentencia.

Por ello, denunció al hospital en diciembre de 2005, reclamando unos 180.000 euros, por "el tiempo de curación de la enfermedad, la incapacidad permanente parcial, el trastorno depresivo, la pérdida de fuerza y fatiga", además de los daños morales que le generó el miedo al contagio, el retraso de tener un hijo y la afectación en sus actividades deportivas, pero le fueron denegados.

La Administración reconoció el contagio, si bien consideraba "incorrecta" la indemnización que pedía el paciente, puesto que rechazaban las secuelas denunciadas por David G.

El TSJC sostiene: "No cabe duda de que el contagio de una enfermedad con las consecuencias que ello conlleva, como sucedió en este caso, al poco de haberse diagnosticado otra, no puede resultar indiferente para la persona afectada a la cual necesariamente le habrá de repercutir tanto física y/o psicológicamente en mayor o menor medida".

Sin embargo, los peritos ponen "en seria duda" que las alteraciones físicas fueran consecuencia de la hepatitis C puesto que el paciente ya padecía antes otra enfermedad, y también afirman que tendrá que acreditarse el supuesto trastorno psiquiátrico que le generó.

Finalmente, el TSJC ha fijado en 32.000 euros la cantidad que debe recibir el demandante, quien ha interpuesto el presente recurso contencioso-administrativo, valorando sobre todo los "daños morales" ocasionados.