ICV se aleja de una posible coalición con ERC que anteponga soberanismo a izquierda

Joan Herrera (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 agosto 2012 16:48

Herrera acusa al Govern de inflar el debate sobre la Diada como cortina de humo a su fracaso


BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, se ha distanciado este lunes de la posibilidad de acudir a las próximas elecciones catalanas en coalición con ERC porque tienen "posturas diferentes", después de haber rechazado de plano hacerlo también junto a CiU.

"ERC dice que hay elegir entre un país y ser de izquierdas. No, nosotros queremos un país de izquierdas, necesitamos un país de izquierdas", ha explicado en una rueda de prensa después de la primera ejecutiva del partido tras las vacaciones de verano.

Herrera ha insistido en que ni se les pasa por la cabeza una coalición junto a la federación porque es, a su juicio, socialmente insensible: "Si quieren una coalición que la hagan, pero a nosotros que no nos busquen.

"Nosotros estamos en la oposición de CiU, lo tenemos claro. Es la CiU más derechas que hemos tenido nunca, mucho más que la de Jordi Pujol", ha continuado.

Por otra parte, el líder ecosocialista ha acusado al Govern de alimentar el debate sobre la posible participación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la manifestación soberanista del 11 de septiembre para utilizarlo como cortina de humo ante "el fracaso de sus políticas".

Sin embargo, ha entrado también en el debate asegurando que sería una incoherencia que Mas participase en la Diada después de que CiU votase a favor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno, una norma que "es uno de los principales ataques al autogobierno de Catalunya".

EUROVEGAS

Herrera ha insistido también en que el impulsor del complejo de Eurovegas, el magnate hotelero Sheldon Adelson, comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre el proyecto "sobre todo después de su imputación".

Lo ha hecho después de que este mismo lunes, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, recordase que quienes tienen la obligación de comparecer en el Parlament son quienes han sido elegidos por los ciudadanos: "Un empresario comparecerá si quiere, y si no, no".