BADALONA (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)
La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha cargado este viernes contra "la gran coalición de derechas y neoliberal" de CiU y PP que, a su juicio, se expresará en Badalona, en la Diputación de Barcelona y en el Parlament.
En una rueda de prensa en Badalona para hacer balance de los pactos municipales, ha asegurado que el mercadeo de la política de pactos de CiU hará que Badalona tenga "un alcalde xenófobo", en referencia a que la federación facilitará la investidura del popular Xavier García Albiol como Alcalde de la ciudad, pese a que en campaña habían prometido que no lo permitirían.
Además, la ecosocialista ha considerado que esta gran coalición se expresa también en el Parlament después de que el PP haya asegurado que no presentarán una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat de 2011, y que ha tildado de Cuentas "de los recortes sociales".
También ha asegurado que en la Diputación de Barcelona se expresa la voluntad de CiU de que su "socio preferente" sea el PP, después de que este jueves alcanzaran un acuerdo sobre el reparto de cargos, por el cual la federación presidirá el ente provincial, mientras que el PP asumirá dos vicepresidencias y el PSC podría ponerse al frente de la quinta si lo acepta.
Sobre las alcaldías logradas por los ecosocialistas, Ortiz las ha cifrado en 23, seis de ellas con mayoría absoluta y el resto con pactos con otras formaciones políticas, establecidos con el criterio de que "encabece la alcaldía una fuerza de progreso".
En este sentido, ha puesto de relieve la recuperación de alcaldías que habían estado históricamente en manos ecosocialistas como Sant Feliu de Llobregat o Santa Perpètua de la Mogoda y Montornés.