ICV celebra sus 25 años consolidando su apuesta "de izquierdas"

L.Ortiz, J.Herrera, J.Coscubiela, J.Miralles, J.Saura (ICV-Euia)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 5:14

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

ICV está de celebración: el 23 de febrero de hace 25 años se presentó en sociedad este proyecto político que, tras años difíciles, ha visto como su apuesta como partido "de izquierdas y ecologista de verdad" se ha consolidado en el mapa político catalán.

   La celebración oficial será en el acto que los ecosocialistas celebrarán este viernes por la tarde en su sede de Barcelona, en el que intervendrán militantes de todas las edades para visualizar las diferentes generaciones que representa la formación.

   El nombre Iniciativa per Catalunya lo propuso el escritor Manuel Vázquez Montalbán, y este espacio nació tras los históricos desencuentros en el PSUC entre los partidarios del eurocomunismo y marxistas ortodoxos que se escindieron en el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC).

   Después de que en las elecciones generales de 1986 la coalición Unió de l'Esquerra Catalana (PSUC y ENE) sólo alcanzase el 3% de los votos, Rafael Ribó sustituyó en verano a Antoni Gutiérrez Díaz 'Guti' en la Secretaría General del PSUC.

   Poco después, el 23 de febrero de 1987, se presentó IC --federación de partidos impulsada por Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra, PCC, PSUC e independientes-- para ocupar "un espacio político para una alternativa de izquierdas alternativa y transformadora", según su documento fundacional.

CAMBIOS EN LA IZQUIERDA

   Este proceso coincidió con la transformación en la izquierda del PSOE tras el referéndum de la OTAN de 1986; fue la época en que el PCE dio paso a IU, y también cuando Iniciativa mejoró con creces los resultados del PSUC en su primer ciclo electoral pese a que el PCC dejó la federación en 1989.

   La caída del 'socialismo real' y el colapso de la Unión Soviética coincidió con un pequeño retroceso de la formación a principios de los 90, aunque el partido creció poco después, aprovechando la debacle de los gobiernos del PSOE.

   En 1995 se constituyó formalmente la coalición Iniciativa-Els Verds, formada también por el PCC e independientes, y comenzaba el giro verde del partido.

   El crecimiento en las elecciones autonómicas y municipales de 1995 y en las generales de 1996 se interrumpió a finales de los 90: en 1998 Iniciativa rompió con IU, que creó un referente en Catalunya, EUiA, con resultados electorales muy exiguos en 1999.

   En las autonómicas de 1999, el partido logró mantener su representación, aunque en Girona, Lleida y Tarragona se presentaba en coalición con el PSC y la extinta plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC).

   En 2000 la presidencia del partido la asumió el exconseller Joan Saura, y se reemprendieron las relaciones con IU, lo que culminó con la actual federación ICV-EUiA, mientras que el giro verde se consolidó en los próximos años, cuando el partido pasó a denominarse Iniciativa per Catalunya Verds.

GOVERN

   En 2003 se produjo un hito para la izquierda catalana: mientras que en 1980 contra pronóstico no logró gobernar la Generalitat, por fin lo consiguió de la mano de un tripartito con socialistas, independentistas e ICV-EUiA liderados por Pasqual Maragall.

   Pese a que la gestión de ICV, sobre todo durante el segundo tripartito, presidido por José Montilla, fue duramente criticada tanto en la Conselleria de Interior como en la Medio Ambiente, el partido ha logrado consolidar su espacio electoral ya bajo el liderazgo de Joan Herrera, aunque, por vez primera en democracia, dejó de estar en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona tras las municipales de 2011.

   Prueba de la buena salud de ICV es que el partido logró el mejor porcentaje de la historia en unas elecciones generales, el 8,08% votos, aunque aún está muy lejos de la época del PSUC: en las primera elecciones a cortes constituyentes, las de 1977, logró 18,31% y más de 550.000 sufragios.