ICV cree que el deseo de CiU de aparcar la ley electoral es una "tomadura de pelo"

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 15:17

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA y diputado, Jaume Bosch, consideró hoy un "intento de tomadura de pelo a la ciudadanía" las declaraciones del presidente de CiU, Artur Mas, en las que aseguraba que "no sería prudente aprobar una ley electoral para Catalunya a pocas semanas de la celebración de las elecciones al Parlament".

En un comunicado, Bosch apuntó que es significativo que Mas realice estas declaraciones justo el día después de que el resto de grupos parlamentarios rechazasen el modelo de sistema electoral propuesto por CiU, y aseguró que la federación nacionalista "ha preferido descartar una ley electoral catalana al no ver posibilidades de imponer su sistema".

Bosch, que es miembro de la ponencia de la ley electoral, afirmó que la propuesta presentada por CiU "destrozaba el principio de una persona un voto y --siguiendo los resultados de 2006-- otorgaba una rotunda mayoría absoluta para CiU, rebajaba la representación del PSC, y reducía a la mitad los diputados d'ERC, PP e ICV".

El diputado ecosocialista acusó a CiU de querer mantener la situación actual porque le es favorable, y consideró que la propuesta presentada por la federación nacionalista provocaría un sistema bipartidista "similar al que se ha configurado en el Estado español".

Bosch defendió también el sistema electoral presentado por ICV en la ponencia, y aseguró que es falso que exista una contradicción entre proporcionalidad y representación de los territorio.