ICV declina acudir a la manifestación de mañana al detectar un "intento de apropiación" por parte de ERC

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 17:30

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ponente de Iniciativa per Catalunya (ICV) por el Parlament en la tramitación del Estatut en el Congreso, Jaume Bosch, confirmó hoy que su formación no acudirá mañana a la manifestación convocada en Barcelona por la plataforma 'Pel dret de decidir' (Por el derecho a decidir) al considerar que ha habido un "intento de apropiación" por parte de ERC.

ICV ya se enfrentó a ERC cuando el presidente de esta formación, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), instó el lunes "a todo el pueblo de Catalunya" a ir a la manifestación, planteándola casi como un "plebiscito". Bosch vio hoy otro tono cuando el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha precisado que los republicanos no son convocantes de la marcha y que no se pretende cuestionar el Estatut.

En cualquier caso, Bosch confirmó que ICV no estará mañana por "la confusión total" que ha rodeado su convocatoria y ese "intento de apropiación" por parte de ERC, a la que acusa de "pervertir el sentido inicial" la marcha.

De todas formas, el diputado de ICV-EUiA se mostró esperanzado en que Esquerra, tras la manifestación de este sábado, se incorpore al consenso sobre el Estatut, ya que, según indicó, "la actitud del PP obliga a cerrar filas" a los partidos catalanes.