ICV dice que no entendería una sentencia que recortara el Estatut

Actualizado 04/08/2008 20:33:50 CET

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, advirtió hoy de que desde la formación ecosocialista no se entendería una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut ante los distintos recursos que se han presentado que "no avalase plenamente" el texto.

En un comunicado, Herrera reiteró su defensa por la financiación que establece el Estatut, ya que servirá para reducir el "déficit histórico que acumula Catalunya", algo que han puesto de relieve las balanzas fiscales; y "dar instrumentos " para que los servicios públicos e infraestructuras de Catalunya estén "a la altura".

De esta forma, Herrera valoraba así las informaciones publicadas hoy por 'La Vanguardia', según las cuales el TC limitaría el apartado del Estatut relativo a la financiación, ya que el modelo catalán no puede negociarse de forma bilateral entre Catalunya y el Estado, sino que el acuerdo tienen que alcanzarlo todas las autonomías de régimen común. Además, el fallo limitaría el deber a conocer el catalán por parte de la ciudadanía de Catalunya que reconoce el Estatut.

Sobre la bilateralidad, Herrera dijo que esta ley orgánica "no diseña un marco estrictamente bilateral, pero en aquellos ámbitos que se habla de una negociación de tu a tu, es plenamente constitucional".

"No es contradictoria la bilateralidad que establece en el tema de la financiación y la multilateralidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", dijo Herrera, quien pidió "respeto y privacidad" para el TC. Las filtraciones periodísticas "en ningún caso pueden ser buenas", admitió.