ICV y ERC recuerdan que han exigido muchas veces fiscalizar los regalos al Rey

El Rey Juan Carlos Con Alfred Bosch I Pascual
POOL
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 20:14

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

ICV y ERC han recordado este lunes que han pedido en numerosas ocasiones que se fiscalicen los regalos que recibe la Casa Real, y han lamentado que hasta ahora sus iniciativas en el Congreso siempre han fracasado.

La portavoz ecosocialista en el Parlament, Dolors Camats, ha reivindicado que su partido lleva tiempo presentando en la Cámara Alta varias propuestas a favor de la transparencia de la monarquía española --también sobre los regalos que recibe--, pero hasta la fecha no ha logrado resultados.

"El Congreso siempre se ha negado a que nuestras preguntas prosperen bajo el argumento de que las Cortes no tienen capacidad de fiscalización de la Casa Real", ha lamentado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha afirmado que se deben regular por ley los regalos que puede recibir la Casa Real, y ha recordado que así lo han pedido en preguntas parlamentarias que nunca han prosperado.

Para los republicanos, ésta no es una cuestión secundaria porque bajo la forma de regalo se pueden incluir "prácticas que nadie desea".

Los dos partidos insistirán en pedir mayor transparencia a la Casa Real y presentarán una nueva batería de preguntas en el Congreso, Cámara en la que han fracasado la mayoría de sus anteriores iniciativas sobre la fiscalización de la monarquía.

MEDIDAS SUFICIENTES

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha sostenido que ya existen medidas de seguimiento sobre el presupuesto de la Casa Real, y ha remarcado que "ya está actuando con criterios de eficacia y contención" al aceptar una reducción del 2% en su asignación, que en 2012 será de 8,26 millones de euros.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, no ha querido entrar en la cuestión de los regalos porque no ha sido abordada en la reunión de la Ejecutiva socialista de este lunes, aunque sí ha remarcado que su partido pide al jefe del Estado "más transparencia, más proximidad y más sensibilidad por el momento que está pasando la sociedad".

El secretario general de UDC y conseller del Govern, Josep Maria Pelegrí, se ha limitado a calificar de "error" el viaje del Rey Juan Carlos a Botswana en plena crisis, aunque considera que la polémica no debe servir para cuestionar la monarquía ni la Casa Real.