ICV y ERC rompen de nuevo el tripartito manifestándose contra el Cuarto Cinturón

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 18:12

Tura (PSC) ve "absurdo" que ICV y ERC se opongan a la infraestructura

SABADELL (BARCELONA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, y el secretario general de ERC, Joan Ridao, se han desmarcado de nuevo del tripartito y han encabezado este domingo la manifestación contra el Cuarto Cinturón que se ha celebrado en Sabadell.

Con la asistencia de unas 2.000 personas, según la organización, y unas 800, según la policía local, la manifestación ha transcurrido con tranquilidad bajo el lema 'El Vallès sin el Cuarto Cinturón', con la presencia entidades y asociaciones del Vallès Oriental y Occidental y de miembros de ERC, ICV, PSC y CiU de municipios de la zona.

En declaraciones a los medios, Ridao ha calificado de "obsoleto" del Cuarto Cinturón y ha destacado que han condicionado para convertirlo en el proyecto de la Ronda del Vallès, "que, como mínimo, una parte de su trazado es más respetuoso, con un enfoque más moderno y sostenible de la movilidad y respetando el medio ambiente y el territorio".

Ha dejado claro también que la Ronda del Vallès "es un cambio conceptual y no puramente nominal, sobre el que no hay marcha atrás". Sin embargo, ha manifestado que quedan dos asignaturas pendientes: el trazado entre los dos Vallès y la titularidad de la vía.

Y es que para Ridao, el trazado de Fomento es "inaceptable", por lo que ERC ha presentado alegaciones al proyecto y ha propuesto una alternativa. Ha aprovechado también para pedir el traspaso a la Generalitat de la citada Ronda del Vallès.

Rl secretario general de ICV, Joan Herrera, ha cargado contra Fomento porque, a su juicio, no respetan la evaluación ambiental que impone el Cuarto Cinturón y por posponer las inversiones ferroviarias.

"Esta es la visión antigua de Fomento, y Catalunya debe mirar al futuro. Y el futuro no son grandes infraestructuras viarias, sino infraestructuras viarias las necesarias, y junto con esto ferrocarril, tranvía y una nueva movilidad", ha subrayado.

Desde el PSC, la consellera de Justicia y recién nombrada número dos en las listas del partido, Montserrat Tura, ha calificado de "absurdo" que ERC e ICV se opongan a esta vía en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Pese a admitir que es lógico que se exija al Govern el mínimo impacto ambiental cuando ejecuta un proyecto, ha añadido que no entiende porque ambos partidos no apuestan por una infraestructura que permitiría conectar los dos Vallès y reactivar así la economía catalana.

"NO HAY CONSENSO TERRITORIAL"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Campaña Contra el Cuarto Cinturón (B-40), Toni Altaió, ha explicado que la convocatoria pretendía dejar claro que "no hay consenso territorial" para sacar adelante la infraestructuras, así como exponer que la respuesta a los problemas de movilidad del Vallès pasan por la mejora del transporte público, de la red de carreteras secundarias y del transporte ferroviario.

La organización, además, lamenta el trazado que propone el Ministerio de Fomento porque, a su juicio, afecta a buena parte de los espacios naturales del Vallès, supone una fragmentación del territorio y obvia las alternativas a su ejecución.