ICV-EUiA acusa a CiU de "fraude democrático" por sacar las tijeras tras las elecciones

El Secretario General De ICV, Joan Herrera
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 18:46

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha acusado este martes a CiU de llevar a cabo un fraude democrático por "sacar las tijeras un día después de las elecciones" y proponer medidas que, a su juicio, no tienen nada que ver con lo que planteó en campaña, tras la batería de medidas anunciadas esta mañana por el presidente Artur Mas.

En rueda de prensa en el Parlament, Herrera ha acusado a Mas de llevar a cabo un programa oculto que su formación no explicó durante las campañas de las generales: "Es un fraude presentarte a las elecciones hablando de la bandera y un día después sacar las tijeras".

"Mas ha hecho lo que se le escapó a Duran cuando dijo que si explicaba lo que harían no los votaría nadie", ha subrayado Herrera, que ha lamentado que CiU tome decisiones en su opinión sin explicarlas a nadie.

Según el ecosocialista, CiU pidió el voto para defender el país, pero con su batería de medidas para reducir el déficit, que ha calificado de "políticas de engaño", solo consiguen fracturarlo y hacerlo nacionalmente menos viable.

Ha advertido que los recortes en salarios de funcionarios y los incrementos de algunas tasas anunciados por Mas no son coyunturales sino estructurales, y ha pedido en su lugar que haya una redistribución de la riqueza: "Vienen para quedarse; aprovechan la situación para presentar su hoja de ruta y cargar otra vez con los de siempre: los más débiles".

"¿Dónde está el impuesto a la riqueza del que habló Mas en el debate de política general? Es insólito que se pidan esfuerzos a las clases populares y que sean incapaces de articular una sola propuesta que exige más a quienes más tienen, especulan o contaminan", ha lamentado.

Por otro lado, ha rechazado que las medidas de Mas se justifiquen por el déficit de 8.400 millones que dejó el anterior gobierno al afirmar que el nivel de endeudamiento actual es similar al de un land alemán: "Cuando ha recortado lo ha hecho en los servicios más básicos; que sea riguroso y explique cómo son las cosas y no como a él le gustaría que fueran para poderse justificar".

Herrara ha rechazado también de plano la introducción de un 'tiquet moderador' para reducir el gasto farmacéutico, lo que para él sería un "repago", y ha alertado de que las políticas del Gobierno dejarán unas hipotecas insalvables, como el aumento del paro y del déficit.

Contenido patrocinado