ICV-EUiA afirma que Interior no puede resolver el conflicto universitario

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 22:30

El PSC cree que el caso está cerrado tras la explicación de Saura

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Jaume Bosch afirmó hoy que la solución al conflicto universitario por la aplicación del Plan Bolonia no se puede resolver desde la Conselleria de Interior. "Cometeríamos un grave error como país", dijo.

"Que nadie pretenda que la solución venga a partir de medidas de orden público", subrayó en su intervención durante la comparecencia del conseller de Interior, Joan Saura, para explicar la actuación policial en las protestas contra el Plan Bolonia.

El diputado ecosocialista dijo que Bolonia es un problema que afecta al presente y al futuro de la universidad, y a la sociedad en general. "Si partidarios y detractores parecen coincidir en la falta de explicación y de recursos, quizá hace falta fomentar la información, el debate y los compromisos presupuestarios para normalizar la situación", argumentó.

Bosch expresó su total apoyo a Saura, a las medidas planteadas por el conseller tras los incidentes y a la remodelación del departamento, resaltando la profesionalidad del secretario de Seguridad, Joan Delort, que asumirá las competencias del director de Policía, Rafael Olmos, cesado hoy mismo.

Lamentó que para la oposición resulte "chocante" que un conseller pida disculpas, y aseguró que el también presidente de ICV está al frente de Interior para "modificar lo que cree que se debe modificar".

Reprochó al PP su falta de coherencia respecto a la actuación policial del 18 y 19 de marzo, criticándola primero y defendiéndola después, y atacó a CiU por no abordar los problemas del cuerpo cuando gobernaba, cosa que sí ha hecho Saura. Puso como ejemplo las cámaras en las comisarías.

Desde el PSC, David Pérez dio por cerrado el caso, y apoyó la gestión de Saura, porque es un conseller que "da la cara, que investiga". "Lógicamente, eso no puede gustar a la oposición", ironizó.

"No se puede decir el mismo día 'Los Mossos lo han hecho muy bien pero usted tiene que dimitir", continuó el socialista, que reprochó a CiU y PP que utilicen a la policía para hacer de oposición.

Criticó especialmente a la federación nacionalista por "repartir carnés" de quién puede gestionar determinadas consellerias, y dejó claro que la culpa de los sucedido no es de nadie más que de los violentos.

Hizo especial hincapié en la imagen que transmitió el cuerpo el 19 de marzo, cuando no respondieron a las provocaciones de los estudiantes.