ICV-EUiA apoya la subida de impuestos si solo afecta a los ciudadanos más ricos

Mantiene que no apoyará los PGE por falta de confianza en el Gobierno

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 16:19

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, se ha mostrado partidario de la hipotética subida de impuestos que ha contemplado el ministro de Fomento, José Blanco, pero solo si este aumento se aplica a "los sectores más ricos y más poderosos" de la población y se deja al margen al resto.

En rueda de prensa, ha reprochado al Gobierno llevar a cabo "una política económica errática", y ha considerado que esta subida impositiva se debe a que el Ejecutivo durante años ha rebajado los impuestos a las rentas más altas y ahora el déficit público se ha resentido de esta circunstancia.

ICV-EUiA comparte el diagnóstico del ministro Blanco de que en España se paga una media de impuestos más baja que en la Unión Europea, pero añade que para equiparar la ciudadanía española con la europea solo hay que subir los impuestos a los que más tienen, y no un aumento generalizado como el apuntado por el titular de Fomento.

Bosch ha anunciado que volverán a presentar en el Congreso las medidas de aumento de la presión fiscal que ya presentó en el curso político pasado y que fueron rechazadas, y ha retado al Gobierno a apoyarlas ahora que el ministro de Fomento ha contemplado una subida de impuestos. "A ver si es verdad que quieren subir los impuestos", ha aseverado.

El aumento planteado por los ecosocialistas se basa en tres aspectos: recuperar el impuesto sobre el patrimonio, subir la tributación del IRPF a las rentas más altas, e implementar la "política fiscal belga" sobre las empresas, basada en aumentar los impuestos a aquellas compañías que contaminan excesivamente.

El dirigente de ICV ha considerado que el Gobierno, si finalmente materializa esta subida de impuestos, tiene "muy poca credibilidad", porque en el pasado esgrimió que bajar impuestos también era de izquierdas y ahora cambia de postura.

"Que se aclare --el Gobierno-- si quieren hacer la política de la derecha --de bajar impuestos--, o quieren hacer un giro a la izquierda, pero no nos conformaremos con operaciones de maquillaje", ha sentenciado Bosch, para quien la estrategia económica del presidente, José Luis Rorídguez Zapatero, es equivocada por su falta de estabilidad.

Asimismo, ha recordado que su partido está contra subidas impositivas como la del IVA porque afectan a toda la población por igual, y ha reprochado a los socialistas que les tildaran de "dogmáticos" cuando ICV-EUiA planteó --y finalmente logró-- subir el tramo catalán del IRPF como medida para combatir el déficit público.

Pese a compartir que hay que subir los impuestos, ICV mantiene que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno. "No cambiará nuestra posición. El Gobierno no nos merece ninguna confianza ni por el tema del Estatut ni por la política económica", ha concluido Bosch.

GLOBO SONDA CONTRA LA HUELGA

Los ecosocialistas interpretan que el anuncio del ministro Blanco es un globo sonda para mitigar la críticas de los sectores de la izquierda a las reformas económicas impulsadas por el Ejecutivo, como la reforma laboral, y tratar así de desmovilizar a la ciudadanía para la huelga general de septiembre.

ICV no cambiará su respaldo a la huelga, por lo que intuyen que es un viraje a la izquierda del Gobierno en su intención de subir los impuestos, y certifica que preparan "todo su apoyo" a los sindicatos para que la huelga general sea todo un éxito.

Contenido patrocinado