BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Josep Vendrell ha advertido este viernes a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que si el Gobierno es "democrático" tiene que escuchar el pacto fiscal catalán y avenirse a negociar.
En rueda de prensa, los ecosocialistas responden así a la dirigente popular, que en una entrevista de Europa Press ha afirmado que "financiar al nacionalismo" no es prioritario, y ha asegurado que el nuevo modelo de financiación catalán no va a ningún lado.
"Un gobierno que se considera democrático no se puede negar a escuchar una propuesta perfectamente legítima del Parlament de Catalunya", ha sentenciado Vendrell.
Asimismo, ha argumentado también que el nuevo modelo de financiación está avalado por una amplia y transversal mayoría del Parlament y de la sociedad catalana: "Tiene --el Gobierno-- que atender al clamor social".
El diputado ecosocialista ha concluido que la respuesta que dé el Ejecutivo de Mariano Rajoy al pacto fiscal será una buena manera de de "medir el grado de calidad democrática" de este gobierno.
AYUDA A LOS PARADOS
ICV-EUiA ha considerado que es una "vergüenza" que a estas alturas el Estado aún no haya aclarado si mantendrá la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado todas las prestaciones, y ha censurado que esto está provocando angustia y agonía a las personas.
Ha exigido al Gobierno que mantenga el Plan Prepara, y le ha advertido que "no renovarlo será una auténtica bomba social".
También ha pedido a la Generalitat, y en concreto al conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, que presione a Rajoy para que no dude en mantener esta ayuda.