BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha celebrado "los mejores resultados" de la historia de la coalición ecosocialista, que gana tres diputados --se sitúa en 13 y cerca del 10% del voto--, en un auditorio en que los simpatizantes del partido han coreado en varias ocasiones 'Mas dimisión', en referencia al candidato de CiU, Artur Mas.
"Queremos un frente contra la austeridad y los recortes y a favor de las políticas redistributivas. Queremos que las izquierdas no invistan a Mas", ha señalado, algo que ve más factible después de que ICV-EUiA haya aumentado sus votos en más de 120.000 personas y haya recuperado el diputado por Lleida, con lo que logra representación en todas las circunscripciones --Marc Vidal en Girona, Hortènsia Grau en Tarragona y Sarà Vilà en Lleida, además de 10 diputados por Barcelona--.
El líder ecosocialista ha destacado especialmente el fracaso de CiU, que cae 12 escaños y se aleja de la mayoría excepcional que reclamaba, indicándole directamente que la convocatoria de una consulta sobre la independencia ya no depende de él: "Quien aguanta el derecho a decidir somos los otros, no CiU", ha indicado.
"CiU gana pero ha perdido los objetivos políticos que se había marcado en estas elecciones. La victoria de CiU es la derrota de sus objetivos", ha reiterado, algo especialmente aplaudido entre los ecosocialistas, que se habían marcado como uno de sus objetivos que la federación nacionalista retrocediera.
"DOS DÍGITOS"
"Son los mejores resultados que ha tenido nunca la coalición. Ya no somos una formación política de un dígito, sino de dos dígitos", ha exclamado un eufórico Herrera, tras cosechar más de 350.000 votos, indicando además que los resultados conectan con una participación que también ha crecido como nunca.
Sobre su intención repetida durante la campaña de liderar la alternativa de izquierdas, ha considerado que después de las elecciones están "en condiciones" de hacerlo en mejor que ante, algo que ha prometido que intentará al lado de los sindicatos, los afectados por los desahucios y los colectivos sociales que se han manifestado contra los recortes educativos y sanitarios.
El diputado en el Congreso y líder de EUiA, Joan Josep Nuet, ha destacado por su parte que se trata de unos "excelentes resultados", destacando que los recortes han sido los grandes derrotados de las elecciones.