ICV-EUiA celebra que se ponga "fin al estado de excepción" instaurado por Puig en Mossos

Jaume Bosch, ICV (ARCHIVO)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 17:27

BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA en la Comisión de Interior del Parlament, Jaume Bosch, ha celebrado este miércoles la puesta en marcha de un nuevo Comité de Ética en el Cuerpo de Mossos d'Esquadra porque se empieza "a poner fin al estado de excepción que había instaurado el conseller Felip Puig" en la policía catalana.

En un comunicado, Bosch ha valorado positivamente la decisión del actual conseller de Interior, Ramon Espadaler, de impulsar un nuevo Comité de Ética de Mossos, que deberá redactar un nuevo código de ética para la policía catalana y las locales, después de que Puig derogara el anterior cuando tomo posesión hace tres años.

Ha recordado que Puig "justo cuando tomó posesión derogó el código de ética policial que había elaborado el departamento en la época del conseller Joan Saura" y que este hecho comportó la dimisión de los miembros del comité, encabezados por el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.

"El Cuerpo de Mossos ha estado más de tres años sin código y sin comité ya que el departamento no nombró a nuevos miembros" hasta ahora, ha lamentado el ecosocialista, que ha dado un voto de confianza a los nuevos miembros, entre ellos, el presidente, Francesc Torralba, y el exfiscal superior de Catalunya Martín Rodríguez Sol.

Bosch ha lamentado que este comité tendrá "menos competencias que el anterior", y ha puntualizado que el balance de su actuación deberá centrarse en el análisis del proyecto de código ético que elabore.

Ha expresado la voluntad de su partido de "seguir atentamente su activación para conseguir un código de ética osado y progresista lo más rápido posible".

Contenido patrocinado