BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha presentado este viernes un Plan de Actuación Municipal (PAM) alternativo al documento base del Gobierno municipal que encabeza Xavier Trias (CiU), y ha anunciado que lo consensuará con los principales agentes sociales y los barceloneses.
En rueda de prensa y con la concejal Isabel Ribas, ha explicado que no quieren "renunciar a disputarle a CiU ni el presente ni el futuro de Barcelona sobre una base de modelo alternativo de ciudad", por lo que su documento 'El PAM del 99%' quiere dar cabida a los derechos y aspiraciones de la inmensa mayoría de barceloneses.
Para materializar este consenso, el grupo abrirá un proceso participativo durante los próximos quince días, en los que presentará el PAM en reuniones con los principales colectivos del tejido asociativo de la ciudad, como la Favb, la Taula del Tercer Sector, el Consell de la Joventut y CC.OO. de Barcelona.
Además, hará un envío masivo del documento a 500 entidades, y a partir del lunes lo harán accesible en su página web para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones y, una vez "enriquecido con las propuestas de todo el mundo", lo entregarán al Gobierno municipal.
Gomà ha reiterado sus críticas a las bases de Trias, que ve muy generalistas y sin acción para construir el futuro de Barcelona, y ha insistido en que se ha acompañado de un proceso participativo "de aparador y para cumplir el expediente", y no un proceso real de implicar a la ciudadanía en la definición de prioridades de la ciudad.
CINCO EJES Y 182 PROPUESTAS
El documento contiene 182 puntos en cinco grandes ejes: economía verde y empleo de calidad; políticas sociales inclusivas y solidarias; medidas para hacer la ciduad más ecológica y habitable; iniciativas de educación y cultura, y propuestas para una Barcelona abierta y convivencial.
Añade un bloque dedicado a los diez distritos, en el que ofrece una propuesta específica por cada uno de los barrios de la ciudad que pretende ser representativa de las necesidades de sus vecinos.
El PAM ecosocialista contiene en su cierre un listado con sus 20 principales desacuerdos con las decisiones de Trias en sus nueve meses como alcalde, entre los que hay el rechazo a las propuestas "surrealistas" de Eurovegas y los Juegos de Invierno de 2022; la marina de lujo en el Port Vell y el cierre de centros de salud en los barrios.