ICV-EUiA cree que el plan de los pisos turísticos está supeditado a los 'lobbies'

Janet Sanz y Ricard Gomà
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 15:24

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha considerado que la nueva regulación de los pisos turísticos que la capital catalana tendrá en medio año llega tarde, y ha destacado que demuestra que el plan demuestra la supeditación del equipo de gobierno que encabeza Xavier Trias a los 'lobbies' del sector.

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que si en los últimos tres años se han disparado las licencias a pisos turísticos es consecuencia de la ley ómnibus que CiU y PP aprobaron en la pasada legislatura catalana, "donde se modificaba el régimen de concesión de licencias".

"Ha habido una mala regulación del sector desde la Generalitat y ha tenido un claro impacto a la ciudad", que ha pasado de tener 2.349 licencias de pisos turísticos a finales de 2010 a 7.854 este año.

Sanz ha recordado que en junio de 2012, ICV-EUiA ya exigió la puesta en marcha de una moratoria en la concesión de nuevas licencias, que CiU y PP rechazaron, y ha recordado que han habido ciudades como en Nueva York donde se han prohibido los pisos turísticos ante las quejas vecinales que provocaban los episodios de incivismo.

Según la concejal, más que hacer un plan sobre los pisos turísticos, el consistorio debería hacer un estudio sobre el sector turístico en su conjunto, para fijar "otro tipo de política" en la materia, distinta al modelo vigente.