BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA y C 's han anunciado este lunes que quieren llevar al Consell de Garanties Estatutàries el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012 por su oposición a las nuevas tasas que establece el texto.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha indicado que este texto establece medidas fiscales que "afectan a los derechos básicos" de la ciudadanía.
Entre ellos, el pago de un euro por cada receta farmacéutica que se dispensa en la sanidad pública, una figura que los ecosocialistas denominan como "la tasa por la enfermedad" porque en su opinión perjudicará más a los más débiles, que son también los más enfermos.
El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha argumentado que la ley de acompañamiento podría vulnerar el principio constitucional de la igualdad al introducir tasas en la sanidad y en la justicia, dos medidas introducidas de "forma barriobajera como una nueva ley ómnibus para hurtar el debate parlamentario sobre estos asuntos".
Cañas ha cargado contra los dos partidos que considera autores de estas medidas, CiU y PP, que cree tienen un pacto estable que ha tildado de "Majestic 2.0", pero que considera que la federación nacionalista no quiere evidenciar porque le erosiona en las urnas.
Para C's ambos partidos tendrían que exhibir un pacto estable y dejar de hacer "teatro", ya que considera que la geometría variable es historia, y el Govern condiciona sus decisiones únicamente en la línea que marca el PP catalán y en especial su presidenta, Alícia Sánchez-Camacho.
PRECEDENTE CON LAS ÓMNIBUS
ICV-EUiA y SI ya intentaron en esta legislatura llevar las leyes ómnibus al Consell de Garanties, pero la Mesa del Parlament rechazó el recurso al entender que ambos partidos no cumplían con los requisitos necesarios: 13,5 diputados --sumaban 13-- o dos grupos parlamentarios --SI es un subgrupo--.
En relación a la ley de acompañamiento se reproduce el mismo escenario, ya que ICV-EUiA y C's suman también 13 diputados y C's tiene consideración de subgrupo, por lo que, a priori, si quieren que su iniciativa prospere tendrían que conseguir el apoyo de otro partido.