ICV-EUiA defiende estar en el Govern aunque se incumpla el Pacte d'Entesa con la LEC

Actualizado: martes, 30 junio 2009 21:54

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, defendió hoy la permanencia de su formación en el Govern aunque sus socios, PSC y ERC, "incumplan" el Pacte d'Entesa votando mañana a favor de una futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) con la que los ecosocialistas no están de acuerdo en su totalidad.

"Si ICV se sintiera incómoda compartiendo algún espacio con los socios del Govern no lo compartiría", dijo en rueda de prensa. En cambio, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, negó rotundamente haber incumplido el Pacte d'Entesa con su apoyo a la ley, y aseguró tener una hoja de servicios impoluta en este sentido.

Camats se mostró crítica con la normativa al considerar que no aportará estabilidad al sistema y que permitirá cambiar la política educativa en función del gobierno que haya sin necesidad de cambiar la ley. "Rechazamos la LEC en su corazón y en aquello que la define como ley de país", aseguró.

Admitió que hay una "discrepancia evidente e importante" con sus socios de Govern, y explicó que instarán a PSC y ERC a un despliegue de la ley que se ajuste al Pacte d'Entesa.

Pese a todo, opinó que muchas de las líneas maestras de su partido recogidas en el pacto de gobierno se están desarrollando a buen ritmo. Así, al preguntarle por la actitud de ERC en el Ejecutivo catalán en otros ámbitos, dijo: "No entiendo que sea un mérito que un socio de Govern haga evidente que está dispuesto a romper la estabilidad en cualquier momento".

"No estamos en un Govern para romperlo ni para amenazar que lo romperemos permanentemente, pero tampoco para quedarnos en él a cualquier precio", concluyó Camats.

Simó replicó que ERC firmó un pacto de gobierno no para ir tirando, sino para realizar cambios estructurales, y aseguró querer acabar con ese plan. "Cuando estás en un Govern lo haces para modificar el estado de las cosas, y se tiene que acabar la legislatura; pero cuando no asumes los objetivos marcados o puedes llegar a incumplir el pacto de gobierno, se pueden plantear otras situaciones", añadió.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, indicó que la voluntad de la federación para llegar a un consenso en la LEC pone de manifiesto la mala fe de los que se empeñan en criticar a los nacionalistas por haber perdido la responsabilidad. "La cancioncita demagógica cae por su propio peso", dijo.

La diputada Irene Rigau aprovechó para criticar a ICV-EUiA por haber querido dividir el sistema educativo con la ley, e instó a los ecosocialistas a dejar claro si realmente apoyan la ley o no. También Pujol constató que el Govern parece una "jaula de grillos" cuando se trata de aprobar la ley más importante de la legislatura.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, contrastó la actitud positiva que sí ha mantenido CiU con la LEC con la que demuestra en otros asuntos, como la financiación. En su opinión, la tónica general de la federación es "sembrar la confusión, contagiar el pesimismo y predicar la teoría del caos para erosionar al Govern".