BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, defendió hoy la labor de los funcionarios, receló de la rebaja salarial que ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y criticó que con esta rebaja el líder del ejecutivo se equivoca al "señalar el culpable" del déficit público.
En su intervención en la sesión de control al Govern en el Parlament, Camats justificó que los funcionarios son "los garantes de los servicios que presta la administración y de su calidad", y añadió que hay otras retribuciones públicas que se podrían recortar antes que las de los profesores.
Camats consideró que las medidas del Gobierno central llegan tarde y van "a remolque del dictado de los mercados", y criticó que los principales afectados por los recortes sean "los sectores más débiles y la clases populares" de la sociedad como son --dijo-- los salarios de los trabajadores públicos, los pensionistas o las personas dependientes.
Camats también desaprobó que Zapatero pida un sacrificio en austeridad a las comunidades autónomas, porque la contribución al déficit público que tienen éstas es "infinitamente inferior a la que ha generado la política de cheques del Gobierno central".
Para la portavoz de ICV-EUiA, el déficit público se combate reduciendo gastos y aumentando beneficios, y criticó que el ejecutivo central haya renunciado los últimos años "a aumentar la presión fiscal a los que más tienen", y en cambio sí haya eliminado o reducido algunos impuestos.