BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada de ICV-EUiA en el Congreso Laia Ortiz ha explicado este lunes que su formación pedirá a la Generalitat que plantee al Gobierno central una reformulación de los objetivos de reducir el déficit al 4,4%, para aprovechar así la "brecha" abierta por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras poner en duda llegar a este techo fiscal en 2012.
"El Govern no puede estar más a la derecha del propio PP y debe aprovechar esta posición más flexible y la brecha abierta por Montoro", ha asegurado en rueda de prensa, y ha avanzado que lo reclamarán tanto en la comparecencia este lunes del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, como en la próxima Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso.
Para Ortiz, el Govern tiene que "dejar de cumplir los dogmas del PP" para apostar por la flexibilidad y dejar atrás unos objetivos de déficit que, a su juicio, no son realistas.
"Los pactaron PSOE y PP con una previsión de crecimiento que hoy no están y son todo lo contrario", ha opinado, y ha agregado que aplicarlos ahora llevaría a una recesión económica.
Así, ha pedido que los topes se reformulen en dos sentidos: que exijan un ajuste más gradual y los límites se alarguen hasta 2015, y que se dé marcha atrás en la intención de pedir responsabilidades a las administraciones públicas que los incumplan: "Los ayuntamientos y autonomías no pueden ser quienes más responsabilidades tengan porque son los que afrontan las necesidades sociales".
Ortiz ha asegurado que el marco ideal para que el Govern lo plantee es la reunión de la próxima semana entre Artur Mas y Rajoy: "Será el escenario indicado para que el Govern cambie de chip y traslade una modificación de políticas para dejar atrás las de recortes de los servicios más básicos".
La también portavoz de la coalición ecosocialista ha criticado a Mas que Catalunya sufra las consecuencias de que el último año el Govern haya sido "el alumno más aventajado de los recortes", remitiéndose al hecho de que la catalana sea la comunidad autónoma con más recortes en inversión en sanidad y educación.
PESIMISTA EN LOS PRESUPUESTOS
Sobre el debate de Presupuestos, Ortiz se ha mostrado pesimista al ser preguntada por si espera que CiU incluya las propuestas ecosocialistas en su proyecto: "Confiamos poco en que miren a su izquierda ni a medidas innovadoras para salir de la crisis".
Asimismo, ha asegurado que ICV-EUiA apuesta por una alternativa "claramente diferente" a la del Govern, y ha concluido que continuarán negociando para que prosperen el máximo de sus iniciativas para las cuentas.