ICV-EUiA y ERC se oponen a cambiar el nombre del Estadi Olímpic

Ricard Gomà
EP
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 22:58

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA y ERC expresaron hoy su oposición a la propuesta de PP y C's de que el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc pase a llevar el nombre del ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch.

En un comunicado, el presidente del grupo de ICV-EUiA y segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà, aseguró: "No toleraremos que nadie quiera borrar la memoria de Companys", que fue presidente de la Generalitat entre 1934 hasta 1940, cuando fue fusilado en Montjuïc por el ejército franquista.

Gomà aseguró que la figura de Companys es un "símbolo de la memoria democrática de este país", y recordó que representa la lucha por la libertad.

En un SMS remitido a los periodistas, el presidente del grupo de ERC, Jordi Portabella, aseguró: "El estadio tiene el nombre que el corresponde, que es el de Lluís Companys, presidente de la Generalitat e impulsor de la Olimpiada Popular" que se debía organizar en este mismo lugar en 1936, pero el inicio de la Guerra Civil lo impidió.

PP y C's propusieron que el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona pase a llevar el nombre de Juan Antonio Samaranch, fallecido este miércoles.

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, consideró que "la proyección internacional y el éxito de Barcelona no se entienden sin la figura y el acierto de Samaranch, con quien la ciudad debe expresar una deuda de gratitud permanente", informó hoy en un comunicado.

También recordó que el nombre de Lluís Companys para el Estadi Olímpic se aprobó con el único voto contrario del PP, en el 2001. Añadió que durante la última década él siempre ha defendido que los estadios olímpicos deben llevar el nombre de la ciudad que los organiza, "y en caso de llevar el nombre de alguien ilustre, en el caso de Barcelona debería ser el de Juan Antonio Samaranch".

El presidente de C's, Albert Rivera, ya propuso este miércoles el mismo cambio de nombre, "en honor a sus servicios por el olimpismo y por el deporte" en España.