ICV-EUiA y ERC piden que Mena explique el Parlament el plan de choque contra el paro

Francesc Xavier Mena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 21:32

Junto con los socialistas, acusan al Govern de actuar "diez meses tarde" BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA y ERC han pedido la comparecencia del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, en el Parlament para que explique más detalladamente el plan de choque para la creación de empleo que pretende atender a los 60.000 parados de larga duración que no reciben una prestación por desempleo o están a punto de perderla, y junto con los socialistas han coincidido en acusar al Govern de actuar "diez meses tarde".

Así han reaccionado en sendas ruedas de prensa en el Parlament, después de que la Generalitat haya aprobado este martes un decálogo de medidas extraordinarias para incentivar el empleo que, entre otras bazas, dará un protagonismo mayor a las ETT, y que dotará con 60 millones de euros.

Según ha explicado el mismo conseller de Empresa y Empleo, el independiente Francesc Xavier Mena, el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y las agencias de colocación firmarán un convenio para posibilitar a las ETT dar servicios a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Pese a que el presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha dado la bienvenida al plan, ha acusado al Govern de actuar tarde porque en el acuerdo estratégico, en la cumbre anticrisis, en diferentes propuestas de resolución y en el Debate de Política General (DPG) ya planteaban la necesidad de cumplir y de trabajar par impulsar un plan de choque que combatiera la crisis y se centrara en la creación de empleo.

El portavoz adjunto parlamentario de ICV-EUiA, Jordi Miralles, ha dado un paso más en sus críticas a la iniciativa del Govern que, a su juicio, no servirá para crear empleo, y ha cargado contra la "incapacidad" de Mena al frente del departamento.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, quien ha lamentado que el Govern haya consumido una cuarta parte de la legislatura para presentar este decálogo de medidas, que ha definido como una "macedonia" de propuestas.

Además, ha advertido del riesgo de algunas de las iniciativas del plan y se ha preguntado por la efectividad de los recursos que se quieren destinar a las políticas de formación, por el control de las ETT y el futuro papel del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).