27 de febrero de 2020
 
Publicado 25/02/2015 12:50:32CET

ICV-EUiA exige que Espadaler explique el código ético policial en el Parlament

Jaume Bosch, ICV (ARCHIVO)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, ha exigido este miércoles que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, comparezca para explicar la aprobación del nuevo código ético de la Policía catalana --Mossos d'Esquadra y policías locales-- y justificar "por qué han estado cuatro años y dos meses" sin disponer de uno.

En un comunicado, ha urgido también a acudir a la Cámara catalana al presidente del Comité de Ética Policial, Francesc Torralba, comparecencia aprobada por la comisión de Interior desde enero.

Tras recordar que Felip Puig, siendo conseller de Interior en la primera legislatura del Govern de Artur Mas, derogó el código de 2010 aprobado por el entonces conseller ecosocialista Joan Saura sin reformarlo ni sustituirlo, ha lamentado que, desde entonces, los Mossos d'Esquadra hayan sido protagonistas "de actuaciones muy polémicas y desproporcionadas" como el desalojo de la plaza Catalunya, el asedio al Parlament y el de Esther Quintana, entre otros.

También ha criticado que el Govern haya aprobado un código sin que Torralba lo haya explicado antes en el Parlament, y ha considerado que su contenido es "mucho más genérico y poco concreto" que el de 2010.

Además, ha criticado que el Comité de Ética Policial no tenga atribuido "ningún papel" para analizar malas prácticas policiales, de forma que continuarán sometidos exclusivamente a controles internos de los respectivos cuerpos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado