BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA homenajeará este martes a la quinta teniente de alcalde de Barcelona, Imma Mayol, en un acto de renocimiento a quien ha sido la líder de los ecosocialistas en la ciudad desde 1999 y por su trabajo durante estos tres mandatos en el Ayuntamiento, que dejará tras las elecciones municipales de mayo.
El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Casa Capell, en el barrio de Gràcia, y asistirán el secretario general de ICV, Joan Herrera; el presidente de los ecosocialistas en Barcelona y concejal, Quim Mestre, y la coordinadora de EUiA en la capital catalana, Isabel Ribas.
Mayol anunció en marzo de 2008 que dejaba la segunda tenencia de alcaldía y pasaba a la quinta, intercambiando el cargo con Ricard Gomà.
Con este cambio, Gomà también se convirtió en el jefe del grupo municipal de ICV-EUiA en, cargo que durante nueve años había ejercido ella.
Mayol aseguró que era un relevo "meditado y tranquilo" con la finalidad de consolidar el liderazgo de Gomà y garantizar la estabilidad del bipartito municipal.
Además, según los estatutos del partido, Mayol no podía volver a repetir en 2011 como candidata en un mismo cargo.
Pese a este relevo, Mayol ha continuado al frente del Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento.
Nacida en el 1 de febrero de 1958 y licenciada en psicología, Mayol militó en las filas comunistas desde 1976, y en 1978 ingresó en el PSUC, luego reconvertido en Iniciativa.
Vinculada al movimiento feminista, entre 1992 y 1999 fue diputada del Parlament y en 1999 asumió la candidatura a la Alcaldía de Barcelona, sustituyendo a una histórica del partido, Eulàlia Vintró, en un momento complicado por el partido, ya que entonces EUiA se había escindido y había dos listas compitiendo para un mismo espacio electoral.
Consiguió dos escaños en las municipales de 1999, cinco en 2003 y cuatro en 2007, cifra que los ecosocialistas aspiran a conservar pese a que, según varios sondeos de opinión, la izquierda podría perder el Ayuntamiento por primera vez desde 1979.