BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA ha anunciado este viernes que presentará un recurso ante la justicia contra el euro por receta aprobado por la Generalitat y ofrecerá "apoyo jurídico" a todos los ciudadanos que se nieguen a pagarlo cuando acudan a la farmacia.
En rueda de prensa, el líder parlamentario de la coalición, Joan Herrera, ha explicado que su formación se ofrece primero a recoger todos los formularios de las personas que no lo quieran pagar, para después presentar un recurso contencioso-administrativo contra esta tasa.
"Interpondremos un recurso y lo ganaremos porque no se pueden imponer tasas sobre derechos básicos, y es una tasa que está mal hecha y está mal aplicada", ha sentenciado el dirigente ecosocialista, que también ha insistido en pedir al Govern que la retire de forma inmediata.
Los ecosocialistas, que llaman al euro por receta "impuesto sobre la enfermedad", censuran esta tasa así como los nuevos recortes sanitarios aprobados por el Gobierno de Rajoy porque consideran que se cebarán contra los jubilados, los enfermos crónicos y las personas con las rentas más bajas.
Según ha explicado el diputado de ICV-EUiA en el Parlament, Josep Vendrell, su partido plantea alternativas a los gobiernos catalán y español si de lo que se trata es de ingresas más, y ha propuesto un impuesto sobre las grandes fortunas y un impuesto verde sobre las actividades contaminantes.
ICV-EUiA, que impulsará una campaña en las redes sociales contra estas medidas de copago sanitario, ha calculado que un pensionista catalán pagará 157 euros al año por el "repago farmacéutico", de los cuales 61 euros serán por las medidas del Govern de Mas y 96 euros por las de Rajoy.
OFENSIVA ECOSOCIALISTA
Herrera no ha hecho un llamamiento a no pagar el euro por receta porque entiende que todo el mundo debe tener libertad para decidir qué camino toma en relación a esta tasa, pero sí ha matizado que es un elemento "válido" de presión para rechazarlo.
ICV-EUiA ha emprendido una ofensiva contra el euro por receta ya que, aparte del recurso a la justicia que han anunciado este viernes, también han presentado una ley en el Parlament para suprimirlo y participarán en una propuesta de resolución conjunta de toda la oposición en la que se opondrán a la medida.
Los ecosocialistas también han pedido al presidente Mas que emule el Gobierno vasco y tome las medidas necesarias para no aplicar los recortes sanitarios implementados por el Ministerio de Sanidad.