BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV- EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha pedido este jueves al Govern que deje de apoyar las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy para mostrar su compromiso con la próxima financiación catalana, y que exija una reducción del déficit que no sea asumida sólo por las comunidades.
En rueda de prensa en la Generalitat tras la segunda cumbre del pacto fiscal, ha acusado al Govern de destacar más la puesta en escena de esta reunión que el contenido, y ha criticado que no les entregaran días atrás el documento base sobre el pacto fiscal que les han repartido.
Tras el plan de recortes anunciados este miércoles por Rajoy, también ha aprovechado para asegurar que "el gran problema en Catalunya y Europa es la austeridad, y debe buscarse un consenso en contra de la política de recortes".
ICV-EUiA, que avaló las conclusiones de la comisión de estudio del pacto fiscal del Parlament junto a CiU y ERC, ha avalado gran parte de la propuesta base del Govern, pero no comparte que los nuevos recursos estén determinados a reducir el déficit, aunque sí se incorpora su demanda de que los nuevos recursos se destinen a políticas sociales.
Herrera ha añadido que el Ejecutivo catalán "tiene tics de gobierno con mayoría absoluta", y espera que una posible votación por partes de la propuesta no sea una excusa para que el Govern no siga la negociación con los partidos.