ICV-EUiA pide que el Parlament inste al Síndic de Comptes a auditar la ACM

Quieren que revise las cuentas entre 2003 y junio de 2011

Dolors Camats, ICV-Euia
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 13:40

ICV-EUiA ha registrado este jueves en el Parlament una propuesta de resolución para que los grupos de la Cámara insten a la Sindicatura de Cuentas a auditar las cuentas de la Associació Catalana de Municips (ACM).

   En concreto, los ecosocialistas reclaman un control sobre el período comprendido entre 2003 y junio de 2011, cuando estaban en la dirección de la entidad municipalista tanto quien fue 'número 2' de la Diputación de Barcelona, Josep Maria Matas, como el secretario general de la Conselleria de Cultura, Xavier Solà.

   La formación ecosocialista ya trató a través de su representante en la junta de gobierno de la ACM --el alcalde de La Llagosta (Barcelona), Albert López-- que la propia entidad accediese a que se auditasen sus cuentas, propuesta que fue rechazada.

   En rueda de prensa, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha confiado en que, igual que sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona, las mayorías en el Parlament sean diferentes a las de la ACM y la propuesta de resolución pueda salir adelante.

   "Si no hay nada que esconder mejor, pero la negativa a poner luz sobre las cuentas de la ACM no es la mejor forma de demostrar que no hay nada de esconder", ha afirmado Camats, que ha sostenido que los partidos deberían ser los primeros interesados en aclarar si pueden existir irregularidades.

   Los ecosocialistas necesitan el apoyo de al menos otro grupo para que la comisión parlamentaria de la Sindicatura de Cuentas incluya en el orden del día el debate sobre la petición de una auditoria en la entidad municipalista.

   El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha asegurado que su partido "no tiene ningún problema" en que actúe la Sindicatura, por lo que se ha mostrado dispuesto a apoyar la petición de los ecosocialistas.

   Sin embargo, el dirigente republicano ha destacado que, una vez la Fiscalía ya está investigando parte de estas presuntas irregularidades --las relacionadas con Josep Maria Matas--, es prioritaria su actuación antes que cualquier auditoría.

   Al recibir fondos públicos a través de la Generalitat y los ayuntamientos, las cuentas de la ACM son susceptibles de ser auditadas por la Sindicatura de Cuentas.

MÁS COMPARECENCIAS

   Según publicó 'El País', una empresa de Solà facturó 193.853 euros a la ACM a finales de 2009 por un catálogo de masías que él mismo impulsó cuando era jefe de los servicios jurídicos de la entidad municipalista.

   Cuando Solà giró en un mismo día 65 facturas de 2.982,36 euros cada una, de una empresa que acababa de adquirir 15 días antes, el responsable de los pagos de la ACM era Josep Maria Matas, destituido hace un mes como coordinador general de la Diputación de Barcelona por las irregularidades que presuntamente llevó a cabo en la entidad municipalista.

   Después de que el Parlament forzase este miércoles la comparecencia de Solà para explicar las posibles irregularidades cometidas en su etapa en la ACM, Camats ha reiterado que los ecosocialistas pedirán también las comparecencias de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y del presidente de la AMC, Miquel Buch.

Contenido patrocinado