BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha reclamado este jueves a la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, que convoque la comisión de seguimiento del Pacto Nacional por la Inmigración que aprobó el Parlament, y ha propuesto que todos los partidos suscriban un declaración para expulsar "el odio y la xenofobia" que, a su juicio, el PP está imprimiendo a la precampaña electoral.
En rueda de prensa, ha denunciado que los populares están convirtiendo Catalunya en "un campo de pruebas" para analizar si el racismo da réditos electorales, por lo que considera que es necesaria una respuesta unitaria de todos los partidos rechazando la postura del PP.
El objetivo de la declaración que han presentado los ecosocialistas es "expulsar de la vida política el odio racial" que creen que ha introducido el PP en la precampaña, algo que consideran indispensable para garantizar la cohesión social de Catalunya en el futuro.
Sobre el Pacto Nacional por la Inmigración, Herrera ha explicado que "los pactos están para cumplirse", por lo que ha lamentado que aún no se haya convocado la comisión de seguimiento después de que el PP haya llevado a cabo actos como el de la visita a los barrios con rumanos de Badalona.
Ha asegurado que su partido será muy "beligerante" con la actitud de los populares sobre esta tema durante la precampaña electoral, y ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que también combatan este discurso.
Asimismo, ha reprochado al PP que vincule inmigración con delincuencia cuando es el partido con "mayor índice de criminalidad en sus filas por delitos de corrupción", y le ha instado a no estigmatizar a los recién llegados.
INHABILITAR A ALBIOL
El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ha considerado que las actitudes racistas tendrían que estar penalizadas de la misma manera que lo están los casos de corrupción política, por lo que ha opinado que el candidato a la alcaldía de Badalona del PP, Xavier García Albiol, debería estar inhabilitado por los folletos sobre inmigración.
El dirigente de ICV en Badalona Carles Sagués ha asegurado que la denuncia que presentaron contra Albiol por los folletos no perseguía tapar los problemas de la ciudad, como este miércoles declaró el concejal popular, sino denunciar conductas "xenófobas y racistas".
Sagués ha explicado que la denuncia por la que Albiol tuvo que declarar ante la fiscalía quería "dignificar" la ciudad de Badalona ante uno folletos en los que se afirmaba que los inmigrantes eran una plaga y que habían llegado a la ciudad para delinquir.