ICV-EUiA reclama al PSC que apoye un pacto fiscal ambicioso sin rebajas del PSOE

Pere Navarro (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 14:57

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha reclamado este jueves al PSC que apueste por un pacto fiscal ambicioso y rechace rebajas que pueda plantear el PSOE para diluir la financiación catalana.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara tras reunirse con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido a los socialistas que su modelo no sea ambicioso sólo socialmente, sino desde la óptica "nacional".

"Igual que decimos a CiU que el pacto fiscal no se puede utilizar como cortina de humo para tapar la vergüenza de los recortes, decimos al PSC que la prioridad debe ser catalana y no puede estar supeditada su postura a lo que piense el PSOE", ha sentenciado.

Mientras que ICV-EUiA plantea, como punto de partida para negociar la nueva financiación, el Estatut de 2005 --que luego fue rebajado-- y las conclusiones de la comisión de estudio del Parlament de 2011, el PSC plantea un documento propio que llevó a la cumbre del pacto fiscal del 30 de mayo.

También en declaraciones a los periodistas en los pasillo del Parlament, Navarro ha defendido que el documento socialista tiene la bondad de ser una propuesta que "no está absolutamente cerrada" y que, por lo tanto, da margen a la Generalitat en la negociación con el Estado.

Para Herrera, este documento necesita "pasos más concretos", por lo que recuerda que en la comisión parlamentaria sobre la financiación se acordaron elementos más específicos, como fue la necesidad de promover una agencia tributaria catalana que gestione todos los impuestos.

Donde sí coinciden ambos partidos, y además han insistido en expresarlo tras la reunión de este jueves, es que el pacto fiscal debe servir no sólo para mejorar los ingresos de Catalunya, sino para que estos ingresos repercutan en la mejora de los servicios sociales de los catalanes.

Pere Navarro ha reiterado que una de las exigencias que pone su partido encima de la mesa si realmente el Govern quiere más ingresos es volver a implantar el impuesto de Sucesiones que se ha suprimido en estas legislatura.

"EXPOLIO" DE LA BANCA

Herrera ha reclamado que las fuerzas políticas tienen que abordar el "expolio" a los ciudadanos perpetrado por la banca, y ha pedido al PSC que se sume a la iniciativa de ICV-EUiA de promover una plataforma para exigir responsabilidades penales a los gestores bancarios.

Navarro ha esgrimido que por ahora la comisión de investigación del Parlament sobre las cajas catalanas es el "instrumento" adecuado para afrontar esta cuestión, por lo que no se ha pronunciado sobre un posible apoyo a la iniciativa ecosocialista.