ICV-EUiA y SI llevan las tres leyes ómnibus ante el Consell de Garanties Estatutàries

Dolors Camats (ICV-Euia)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 15:59

Su aceptación retrasará su debate en el pleno previsto para el 21 de diciembre

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de ICV-EUiA y SI en el Parlament han presentado un recurso ante el Consell de Garanties Estatutàries sobre las tres leyes ómnibus porque detectan deficiencias tanto en su contenido como en su proceso de tramitación parlamentaria.

En rueda de prensa en la Cámara, la portavoz de los ecosocialistas, Dolors Camats, ha argumentado que existen dudas sobre la adecuación a la Constitución y el Estatut de las leyes, y ha añadido que se han elaborado con "precipitación y urgencia".

Según ICV-EUiA estos proyectos de ley, llamados ómnibus porque bajo un mismo paraguas normativo modifican casi 100 leyes en vigor, no tienen "ni coherencia interna ni un contenido homogenio" que les den seguridad jurídica.

Por parte de SI, el diputado Alfons López Tena ha afirmado que la tramitación de las leyes ha vulnerado el reglamento del Parlament "por la incapacidad temporal y material de los diputados para estudiar y enmendar unos proyectos que no tienen ninguna coherencia".

La tres leyes ómnibus llevadas ante el Consell son las de promoción económica, la de simplificación y mejora de la regulación, y la de agilidad y reestructuración administrativa, que ya habían superado todos los trámites parlamentarios y solo estaban pendientes de la votación final en el plenario.

ACEPTACIÓN EN EL AIRE

Para presentar un recurso ante el órgano consultivo de la Generalitat la ley exige el apoyo del diez por ciento de los diputados --13,5 sobre los 135 del Parlament-- y al menos dos grupos parlamentarios.

Entre los dos partidos suman 13 parlamentarios --10 de ICV-EUiA y 3 de SI--, y además el partido independentista no tiene grupo parlamentario sino subgrupo y está integrado en el Grupo Mixto junto a C's.

Ambas formaciones se han mostrado convencidas de que el Consell aceptará el recurso ya que consideran que con 13 diputados llegan al 10 por ciento, y recuerdan que pese a ser un subgrupo, SI puede impulsar iniciativas parlamentarias como si de un grupo se tratara.

De aceptarse el recurso, la aprobación de las tres leyes ómnibus quedará pospuesta pese a que su aprobación estaba prevista para el pleno el próximo pleno de los días 21 y 22 de diciembre.