BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha avisado este miércoles de que es casi imposible llegar a un acuerdo en la cumbre anticrisis porque el documento presentado por el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) es "ultraliberal".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, ha argumentado que es un punto de partida "sesgado hacia la derecha" que plantea cosas inconcebibles para los ecosocialistas como son el contrato único o la tributación única del IRPF.
Asimismo, ha cargado contra el Govern porque la política de ajuste presupuestario que está implementando deja en "papel mojado" el acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana que se quiere actualizar en la cita del viernes.
En las filas de ICV-EUiA, consideran que la Generalitat ha emprendido políticas de desinversión --renunciando a ingresos como el del Impuesto de Sucesiones-- que se han convertido en un factor "desestabilizador" de la economía.
Pese a sus críticas al documento planteado por el grupo de expertos que lidera Salvador Alemany, Herrera ha asegurado que acudirá al encuentro con voluntad de consenso y con sus propias propuestas basadas en mejorar la política de ingresos, plantear un ajuste del gasto más racional y poner encima de la mesa el debate energético.