ICV exige que los trenes regionales estén transferidos a la Generalitat en septiembre

diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera
EP
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 16:17

TARRAGONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS)

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha exigido al Gobierno que, "ante la falta de cumplimiento de los compromisos pactados con el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero", para el mes de septiembre estén transferidos a la Generalitat los trenes regionales .

Herrera ha visitado la estación urbana de Tarragona --la tercera en actividad de Catalunya--, y la ha calificado como "un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas que muestra las carencias que padecen un millón de viajeros cada año".

Ha recordado que el presidente del Gobierno español se comprometió a realizar un estudio de las conexiones ferroviarias en las áreas metropolitanas de Catalunya "que no se ha hecho", y ha reiterado la prioridad que su partido concede al ferrocarril convencional como medio de transporte idóneo entre grandes poblaciones y también para la movilidad urbana.

"No es de recibo que se posponga aquello que afecta al día a día de miles de personas, que en el caso de Tarragona viajan de pie hasta Barcelona", ha manifestado. El dirigente ecosocialista ha criticado la ausencia de un plan de movilidad para un área de población tan importante.

"Les pido la misma intensidad con que trabajan en las autovías que están creando barreras y fragmentando el territorio", ha zanjado.

La portavoz de ICV en el Ayuntamiento de Tarragona y cabeza de lista a las próximas elecciones municipales, Arga Sentís, ha lamentado los retrasos en las obras de adecuación de la estación de Tarragona, "con graves problemas de accesibilidad", y también del paso subterráneo en la Plaça de los Carros, "un peligroso punto negro para los peatones y para el tráfico".

También ha criticado la estación de Alta Velocidad "lejana e inaccesible por transporte público" de Perafort-La Secuita, con el inconveniente añadido, a su juicio, de que los servicios de largo recorrido se han trasladado allí.

MÁS FRECUENCIAS Y PLAZAS

Sentís ha demandado más frecuencias, más plazas, vehículos y estaciones más modernas, además de un núcleo de cercanías en Tarragona compatible con una estación urbana de altas prestaciones gracias a un 'by-pass' en L'Arboç del Penedès. Además, ha reclamado que se potencie la línea Reus-Roda de Barà para mercancías peligrosas.

Por su parte, Hortensia Grau, cabeza de lista por Tarragona en las elecciones al Parlament, ha valorado de forma positiva la activación del proyecto de tranvía urbano para unir el Camp de Tarragona (TramCamp), cuyo estudio informativo está en fase de alegaciones. "Nos llamaron visionarios y utópicos cuando lo propusimos a mediados de los noventa", ha añadido.

Grau ha avanzado que realizarán alegaciones para solicitar más frecuencias y más trayectos, y ha resaltado el éxito y la eficiencia de un proyecto similar en Alicante.