ICV inicia una campaña para denunciar el mal funcionamiento de Renfe

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 13:09

BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

ICV iniciará mañana una campaña de denuncia del mal funcionamiento del servicio de Renfe y editará 30.000 dípticos, 5.000 fundas para las tarjetas y los abonos y 300 pancartas bajo el lema 'A pie ya hubiésemos llegado, Renfe soluciones ahora!'.

La formación ecosocialista ha explicado que la campaña nace fruto de las incidencias y averías de los últimos meses y de la falta de información que han sufrido los viajeros. En el texto del material de mano, ICV denuncia que "desde 1995, ningún gobierno se ha interesado por priorizar Renfe y toda la inversión se ha destinado al AVE".

ICV consideró que ante esta falta de interés por la mejora de los trenes regionales y de Cercanías, los principales afectados son los usuarios que "en las horas punta no pueden subir a los trenes, que se encuentran que las estaciones son las mismas de hace 30 o 40 años y cuando no están cerradas, no hay personal ni taquillas y las máquinas de validar no funcionan".

Por ello, ICV propone una batería de medidas de cara a mejorar el servicio y la atención y compensación de los usuarios. En este sentido, destacan la necesidad de que Renfe ofrezca una compensación global a los viajeros que han perdido jornadas de trabajo debido a los retrasos desde el 1 de septiembre.

De esta manera, ICV cree necesario que en cada estación se constituya una oficina de atención al cliente con un sistema ágil para canalizar las reclamaciones. Igualmente, según la formación ecosocialista, es importante que exista un servicio de información "de forma que el usuario antes de entrar en las estaciones, pueda saber si el servicio funciona correctamente".

Los dípticos que se repartirán también destacan la necesidad de que la Generalitat "pase a tutelar estos servicios, ya que la empresa, por sí sola, ha demostrado su incapacidad para controlar la situación y para organizar los servicios con solvencia". "Es una empresa que se encuentra en fallo técnico por su organización, falta de inversión en las vías actuales y por la falta de frecuencia en algunos tramos", subraya.

ICV establece como prioridades en las inversiones a desarrollar en los próximos cuatro años en el ámbito del servicio de Cercanías los tres desdoblamientos, entre Montcada-Vic, Cerdanyola-Mollet y Arenys-Blanes; la construcción del primer tramo del orbital ferroviario Mataró-Granollers; la construcción de intercambiadores entre las redes de Ferrocarrils y Renfe en el Vallès y entre las dos líneas de Renfe a Baricentro.

Contenido patrocinado