ICV lamenta el "exceso de espectáculo" pero está satisfecha con la resolución

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:35

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, lamentó hoy el "exceso de espectáculo" que ha envuelto el acuerdo entre CiU y tripartito para presentar una resolución en el Parlament que defienda el Estatut ante la situación del Tribunal Constitucional (TC), aunque se mostró satisfecha por haberse alcanzado un acuerdo.

"Quizá hemos hecho un exceso innecesario de espectáculo, protagonismo y escenificación para llegar hasta aquí", reconoció Camats, aunque matizó que sus palabras no se dirigían en exclusiva a ERC, sino a todos los grupos parlamentarios.

La portavoz ecosocialista reconoció que les sorprende que ERC no firme la resolución pese a haber contribuido a su redacción aunque la vayan a votar a favor en el Parlament, y constató que durante las negociaciones nunca percibieron que ERC fuera a tomar esta posición. "No nos convencen sus argumentos, pero los respetamos", concluyó.

"Para que la política sea querida debe ser entendida, y a veces hacemos lo posible para que no nos entiendan", lamentó Camats, que instó a todos los partidos a reflexionar sobre su grado de responsabilidad en el citado espectáculo hasta llegar al acuerdo.

Defendió la necesidad de que todas las fuerzas aparcasen parte de sus convicciones y actuasen con "generosidad y valentía" para acordar una postura unitaria, y consideró que lo que está en juego es el Estatut refrendado por los catalanes.

Camats lamentó las palabras del líder de CiU, Artur Mas, en las que criticaba la desunión del tripartito frente a la resolución, y aseguró que con esas declaraciones el jefe de la oposición "no ayuda a dar imagen de unidad y contundencia".

Sobre la posibilidad de que la resolución se traslade al Congreso además de al Senado, la portavoz ecosocialista recordó que su formación ya tiene registrada en la cámara baja una petición de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional "que va más allá de lo presentado en el Parlament".