ICV no se conforma con una "revisión simbólica" de los juicios del franquismo

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 13:35

BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, afirmó hoy que su formación no se conforma con una "revisión simbólica" de los juicios acaecidos durante el franquismo y reiteró su propuesta de anular las sentencias sumarísimas.

En declaraciones a Europa Press, Herrera sostuvo que el acercamiento con el Gobierno "no se produce" si éste sólo aceptara una revisión con efectos simbólicos pero no jurídicos de las sentencias emitidas durante el franquismo.

Según Herrera, "el Gobierno explica su propuesta de otra manera" pero ésta no supone gran cambio "porque si tan sólo produce efectos simbólicos no es ninguna revisión". Por eso consideró que "la propuesta es la misma porque se ubica en el terreno simbólico y no en el terreno real". "La revisión moral ya la ha hecho la historia", apostilló.

Herrera recordó que aquéllos "no fueron juicios porque los jueces no eran jueces, sino que eran nombrados a dedo por Franco, y en siete minutos condenaban a muerte a un individuo. En muchos casos los jueces eran militares o miembros de la Falange".

El portavoz de IU-ICV en el Congreso instó al Gobierno a que aborde el debate previo a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica prevista para el febrero "de forma rigurosa y seria" y que prime "el principio de justicia, recogido en el artículo 1 de la Constitución, al de seguridad jurídica", que es al que recurre éste para descartar la revocación.

Asimismo, pidió que se haga "lo que se ha hecho en tantos países y que las Naciones Unidas recomienda" que es "la anulación de las sentencias, que por ejemplo se llevó a cabo tras la caída de los nazis en Alemania". "En España se produjo un genocidio a partir de un organigrama jurídico, y esto es lo que se debe anular", añadió.

Herrera reclamó al partido del Gobierno que siga el camino de "cuando estaba en la oposición y presentó una proposición no de ley, firmada por el Jesús Caldera, en la que pedía la nulidad y la anulación de las sentencias del régimen" y que, por lo tanto, "hagan un ejercicio de coherencia".

Contenido patrocinado