BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV, Laia Bonet, ha anunciado este sábado que su formación pedirá la comparecencia en el Congreso de Diputados de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, para dar explicaciones sobre el último incidente en la central nuclear Ascó I.
La central ha registrado este jueves un vertido de unos 25 metros cúbicos --unos 25.000 litros-- de agua contaminada en el interior de la planta y a 14 trabajadores se les mojase el calzado, sin repercusiones en los trabajadores y el medio ambiente.
Ortiz ha remarcado que este incidente pone de manifiesto una vez más la necesidad de un plan puente para el cierre progresivo de las nucleares y apostar de forma decidida por las renovables.
La portavoz ecosocialista ha pedido al Gobierno que no dé la espalda a este problema y "abra el debate que tendría que haber abierto hace tiempo", y ha calificado el incidente de "sumamente grave" teniendo en cuenta que a final de año finaliza el vencimiento de la licencia de explotación de esta central.
Laia Ortiz ha remarcado que el incidente demuestra que la central de Ascó "no es segura" y ha asegurado que no se pueden permitir más situaciones de este tipo.