ICV pide un "acuerdo nacional" sobre la consulta que incluya método y calendario

Dolors Camats, ICV
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 15:51

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada electa de ICV Dolors Camats ha pedido que en la nueva legislatura haya un "acuerdo nacional" en el que se concrete cómo y cuándo se celebra una consulta que permita a los catalanes ejercer el derecho a la autodeterminación.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección de Iniciativa, Camats ha asegurado que su formación siente inquietud cuando se especula que CiU y ERC puedan pactar la celebración de una consulta de autodeterminación pero manteniendo secreta la fecha, tal como recomendó la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell.

Camats ha indicado que esta consulta sería un asunto de tal magnitud que requiere de un "proceso deliberativo y abierto", y ha defendido que se haga de tal modo que permita a partidos políticos y sociedad civil sumarse.

Según Camats, la consulta "no puede ser moneda de cambio" en eventuales negociaciones entre CiU y el Gobierno central, y ha recordado que la coalición ICV-EUiA va a ejercer el papel de oposición a un Govern que tiene entre otros desafíos nuevos recortes por valor de 4.000 millones.

"Con nosotros, Artur Mas no puede contar porque se equivoca en su diagnóstico", ha indicado Camats, que cuestiona que la austeridad sea la manera de superar la actual crisis económica.

REFORMA EDUCATIVA

El partido participará este lunes de forma activa en las manifestaciones que se han convocado en Catalunya en defensa del actual modelo de inmersión lingüística y en contra del proyecto de reforma educativa que ha presentado el ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Camats ha lamentado que la consellera en funciones, Irene Rigau, sólo critique a Wert por el papel que la reforma asigna a la lengua catalana, y según la ecosocialista, la propuesta del Gobierno es un "retroceso" en su conjunto.

"Hay más ideología que pedagogía. Es un proyecto profundamente antiguo y retrógrado", ha indicado Camats, criticando el rol que otorga la reforma la asignatura de religión católica, la supeditación de la red de educación pública a la concertada y que se relegan las enseñanzas artísticas, entre otros argumentos.

"La ley educativa será el complemento de la reforma laboral porque mercantiliza la educación y no habrá igualdad de oportunidades. Llueve sobre mojado", ha indicado Camats, lamentado la regresión en derechos civiles que en su opinión está efectuando el Gobierno del PP.