ICV pide apoyo a los diputados del PSC en el Congreso para recurrir la reforma laboral en el TC

El Secretario General De ICV-Euia, Joan Herrera, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:45

Censura a De Guindos al rechazar que hubiese ahorrado despidos: "No puede tener tanto morro"

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha pedido este lunes a los 14 diputados del PSC en el Congreso que se sumen a la iniciativa conjunta IU y la CHA de promover un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto ley de reforma laboral.

En rueda de prensa, ha reclamado el apoyo a los diputados socialistas catalanes para llegar a las 50 firmas necesarias, una cifra a la que ICV, IU y CHA no llegan y que alcanzarían con la suma del PNV --con quien ICV ya ha mantenido contactos--, del PSC y con algún diputado más del PSOE que podría estar dispuesto a ello, según ha constatado Herrera en "conversaciones informales".

La solicitud del ecosocialista llega después de que el secretario general del PSC, Pere Navarro, propusiese este domingo al resto de fuerzas políticas catalanas hacer frente común contra la reforma: "Ayer le escuchaba pronunciarse firmemente en contra y nos alegramos y lo celebramos, pero le pedimos que se sume para conseguir los 50 diputados necesarios".

El impulso de este recurso de inconstitucionalidad es una de las bazas de la "ofensiva política, social e institucional para multiplicar la movilización social" que ha emprendido ICV-EUiA, y en la que también hay la moción presentada por los ecosocialistas en el Parlament por la que piden un pronunciamiento institucional de rechazo de la medida.

Además, la moción incluye instar al Govern de forma compartida con otros grupos a plantear un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias catalán sobre la constitucionalidad del decreto ley, que a su juicio entra en conflicto de competencias con la Generalitat, y ha pedido apoyo al resto de grupos y en especial al equipo de gobierno: "Nos gustaría que CiU también estuviera y esperamos que se sume".

En paralelo, la formación ecosocialista está trabajando en una campaña con actos en el territorio, material y presencia en las movilizaciones --ya han confirmado la asistencia a la del 11 de mayo--, para rechazar una reforma laboral que "vulnera derechos y no crea empleo".

"En sólo 15 días ya se ha demostrado que sólo sirve para dejar a gente a la intemperie, despedir más barato y sustituir sueldos dignos por otros de indignos y sueldos bajos", ha sostenido el secretario general.

Herrera ha rechazado de plano las palabras del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en las que aseguraba que si la reforma se hubiese llevado a cabo hace un año habría ahorrado la pérdida de un millón de empleos.

"No, se hubieran ahorrado muchas indemnizaciones pero no parados. No se puede tener tanto morro, y estas proporciones de cinismo superan ampliamente todo lo esperable", ha sentenciado.