BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz en el Parlament de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha pedido que el debate sobre la prohibición de la corridas de toros se traslade a otros parlamentos de España y de los Estados donde se celebra este espectáculo, y ha instado a los pro taurinos a respetar la prohibición aprobada en Catalunya por ser un decisión "libre y democrática".
En rueda de prensa, ha valorado que en Catalunya se ha prohibido la lidia tras "un debate democrático de ideas", y ha rechazado que esto se traslade a la calle en un enfrentamiento entre personas, como ocurrió este domingo en la primera corrida de toros que se ha celebrado en esta Comunidad Autónoma tras la prohibición.
Camats ha recordado que su partido considera que este espectáculo es "un maltrato animal", pero ha admitido que hay sectores que lo consideran "un arte", por lo que sería positivo que este debate se trasladara a las asambleas legislativas de otros territorios de España.
"Nos parece que hay un debate muy encendido que ha transcendido nuestras fronteras. Es positivo que el debate exista y creemos que lo que ha hecho Catalunya es empezar un debate que debe instalarse en otros parlamentos", ha sentenciado.
Si la prohibición ha prosperado en Catalunya, a juicio de ICV, es porque "los argumentos ciudadanos han convencido y han ganado", y tras someterse estos argumentos a votación de la Cámara catalana consideran que la decisión tomada debe ser respetado "incluso por aquellos que no están de acuerdo con ella".
"Todas la ideas son respetables pero el Parlament ya ha votado y ha decidido en libertad y en democracia", ha sentenciado.