Actualizado 19/01/2017 18:50 CET

ICV pide en el Parlamento Europeo que se investigue la subida de la luz en España

 Ernes Urtasun
EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, ha introducido este jueves en la cámara una pregunta a la CE para que investigue si la subida de precios de la luz en España se debe "a un abuso de posición de las empresas eléctricas".

"¿Piensa la Comisión llevar a cabo alguna investigación sobre un posible abuso de poder por parte de las empresa españolas del mercado eléctrico a la hora de realizar sus ofertas de venta de energía eléctrica?", ha planteado el diputado en la pregunta que ha registrado, según un comunicado.

En su exposición de motivos, Urtasun expone que la luz en España ha encadenado siete meses de aumento y ha subido más de un 28% desde el mes de abril superando los 90 euros el MWh.

"Es un precio anormalmente alto que supera el doble de los habituales de la electricidad en el mes de enero", ha argumentado.

Urtasun asume que los precios suben en toda Europa por la ola de frío, pero recuerda que en el caso de España se añaden "problemas regulatorios y de competencia en el sector eléctrico que han aumentado más el precio" de la electricidad.