BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha pedido este sábado en el Consell Nacional del partido que la propuesta de referéndum sea "de exigencia institucional, pero especialmente de exigencia ciudadana".
Ha señalado que, a pesar de la movilización social y de la fuerza del soberanismo, el 11 de septiembre ha finalizado con el "mismo bloqueo previo" de soluciones, y ha insistido en que el debate se ha vuelto a centrar en cómo hacer el referéndum, según ella.
Ribas ha calificado de "ejercicio real de la soberanía de Catalunya" el referéndum y ha asegurado que la consulta debe ir mucho más allá de la propuesta de un presidente de la Generalitat, de una mayoría de Govern y de una mayoría parlamentaria.
Ha defendido que se deben dejar atrás los electoralismos "a partir de una batalla como país", dado que la propuesta de referéndum reúne el 80% de la ciudadanía, en sus palabras.
Ribas también ha recordado que aún existe un Gobierno en funciones en el Estado español y que es muy posible que el PP no obtenga la presidencia del Gobierno en el Estado.