ICV propone un nuevo referéndum "unitario" cuando el TC se pronuncie

Joan Herrera
ICV
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:36

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, anunció hoy que, ante la inminente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, su grupo propondrá un nuevo referéndum "unitario" en Catalunya para que los ciudadanos valoren si el nuevo texto que salga del Alto Tribunal es válido.

Herrera consideró que en esta ocasión el TC "parece dispuesto" a dictar una sentencia que recortará los derechos de los catalanes y "vulnerará el pacto entre Catalunya y España"; y todo ello, a pesar de que el tribunal está "más desautorizado y deslegitimado que nunca", con la mitad de sus miembros pendiente de renovación e incapaz de dictar un fallo desde hace cuatro años.

La respuesta ante la sentencia por parte de todos los grupos políticos catalanes debe ser "unitaria y firme", precisó Herrera, y producirse por los mismos canales democráticos que supusieron la aprobación del Estatut en un primer referédum, por lo que consideró que la convocatoria de una nueva consulta sería la salida idónea a esta situación.

"El pueblo deberá pronunciarse y decir que el Estatut recortado no es el nuestro", insistió el secretario general de ICV, puesto que, de lo contrario, Catalunya quedaría "huérfana" de democracia. Para ello sería suficiente la aplicación de la reciente Ley de Consultas aprobada en el Parlament, avanzó.

La propuesta, que ya fue lanzada por el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall hace meses --tal y como recordó hoy Herrera--, permitiría poner de relieve la "falta de legitimidad" del TC y salvaría el "choque de legitimidades" que se intuye cuando haya sentencia, precisó.

Leer más acerca de: