BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha asegurado este lunes que su formación quiere garantías de que la segunda cumbre para el pacto fiscal no será un "paripé para esconder los recortes de CiU y sus alianzas con el PP", y ha reclamado a la Generalitat que haga llegar a los partidos un documento de trabajo.
En rueda de prensa, Ortiz ha sostenido que estas garantías son un documento de trabajo, que el Govern se comprometió a entregar antes de la segunda cumbre y que todavía no lo tienen a tres días de la reunión.
"Queremos un documento de trabajo para acudir con los deberes hechos", ha dicho la portavoz, quien ha instado al Govern a realizar gestos en defensa del autogobierno y la autonomía financiera.
Para ICV, el Govern no será creíble si no apuesta por presentar un recurso a la Ley de Estabilidad Presupuestaria: "O se presenta el recurso o significaría que no apuesta por el pacto fiscal y que éste es una cortina de humo".
Las "líneas verdes" que defenderá Iniciativa en esta segunda cumbre son las que ya apoyó en la negociación del Estatut, por lo que ha fijado el consenso del 30 de septiembre de 2005 como modelo de ambición y consenso.
El partido asistirá a la reunión con vocación de diálogo y en busca de consensos, pero exigirán al Govern que esté a la altura frente a los recortes que pueden plantearse esta semana.
SEMANA NEGRA
Dicho esto, Ortiz ha augurado que esta semana se verán las verdaderas posiciones del Govern, ante la reunión del Eurogrupo y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha augurado que serán días "negros".
En cuanto al encuentro del Eurogrupo, ha asegurado que el aval que tendrá el rescate del sistema bancario será las condiciones de vida de los ciudadanos, y ha estimado que desde esta instancia se tomarán decisiones que aumentarán las desigualdades y perjudicarán al Estado del Bienestar.
"Esperamos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable claro", ha dicho Ortiz, que ha remarcado el común denominador entre las políticas del Gobierno, de la canciller alemana, Angela Merkel, y de la Generalitat.
Por ello, ante una eventual cuarta oleada de recortes, Ortiz ha visto como una "tomadura de pelo" que hubiera una cuarta edición justo 48 horas después de terminar el pleno monográfico sobre la tercera tanda de recortes.
"CiU ha sido el artífice y uno de los principales promotores de los recortes en el Congreso", ha dicho la portavoz, citando a los consellers Boi Ruiz e Irene Rigau, quienes, ha dicho, potenciaron estos recortes en sanidad y educación a nivel estatal.
Sobre la convocatoria del CPFF, ICV ha instado al Govern a hacer un desplante o enfrentarse a éste ante los objetivos de déficit impuestos por el Govern, que no tiene menos competencias que las comunidades autónomas en Educación y Salud, ha remarcado.